Reseña y resumen de la película Vivo (2021)

El polifacético Lin-Manuel Miranda proporciona las canciones y la voz para el papel principal: un kinkajou carismático y con los ojos muy abiertos que camina por las calles de La Habana. Gran parte de la música de la película lleva los ritmos pegadizos y los ingeniosos juegos de palabras que son el sello distintivo del hombre que creó «Hamilton» y «In the Heights». Un punto culminante contagioso es el acto de apertura alegre y con sabor latino, que Vivo realiza ante una multitud agradecida junto a su compañero humano, el anciano músico Andrés (un amable Juan de Marcos del Buena Vista Social Club). Los dos tienen una química cálida y fácil, y el tipo peludo no podría ser más lindo con su pequeño sombrero y bufanda, rapeando y tocando el bongo. En serio, es posible que vea un montón de mochilas y camisetas de Vivo cuando los niños vuelvan a la escuela en unas pocas semanas.

Para nosotros, y, como descubriremos más adelante, para otros animales, es inteligible, pero todos los demás escuchan adorables chirridos y chirridos. Sin embargo, Vivo tiene una profunda conexión emocional con Andrés, un alma tierna que aún añora al que se escapó. Su ex compañera de escenario, Marta Sandoval (expresada por una amable Gloria Estefan) huyó a los Estados Unidos hace décadas para cumplir sus sueños de estrellato. Una invitación a conocerla en Miami para su concierto de despedida revive viejos recuerdos y anhelos de lo que pudo haber sido; su recuerdo de la melancólica puesta de sol color melón el día en que despegó su avión es deslumbrante. Del mismo modo, los flashbacks representados en la animación bidimensional tradicional añaden una sensación romántica y nostálgica a los contornos y texturas de las escenas actuales.

Vivo tiene miedo de dejar la familiaridad isleña de su lugar en La Habana para un viaje a la gran ciudad. Pero cuando sobreviene una tragedia, que el guión de DeMicco y Quiara Alegría Hudes, guionista de «In the Heights», trata con gran delicadeza y gracia, debe encontrar el valor para hacer el viaje y entregarle una última canción de Andrés a Marta. Una visita de la sobrina de Andrés, Rosa (Zoe Saldana), y su hija, Gabi (la enérgica recién llegada Ynairaly Simo), le da a Vivo la oportunidad de viajar clandestinamente a Key West. Y Gabi, una preadolescente alegre de cabello púrpura que es un poco inadaptada, como se nos dice repetidamente en su himno sobre marchar con su propio tambor, está tan hambrienta de amistad que está encantada de caminar 160 millas con él. También espera hacer música con Vivo, lo que le recuerda una pérdida en su propia familia.