Reseña y resumen de la película Volviendo a empezar (1979)

Cuando Mazursky entra en su mundo, inmediatamente está en casa, y nosotros también. Captura el sentimiento de las cosas con tanta precisión, las pequeñas frases que significan más de lo que dicen, las risas fáciles que esconden verdades más duras, que sentimos una serie de reconocimientos. Los sentimos, al igual que, supongo, a otros cineastas y actores. «Una mujer soltera» es precisamente el tipo de película que hace que los directores y las estrellas quieran hacer algo como esto. Y esa es una tentación engañosa, porque no es una película fácil de hacer.

Burt Reynolds está un poco en contra del chico: tira libremente para una revista, sale de un mal matrimonio con Bergen, se muda de Nueva York a Boston, resulta ser un chico bastante tímido, básicamente digno de confianza, y se enamora de Clayburgh. . Bueno, excepto que nos queda adivinar quién se supone que es exactamente: buenas risas, cuando vienen, siempre vienen porque es Burt Reynolds, no porque sea un personaje llamado (veamos aquí) Phil Potter.

Tampoco sabemos de dónde vino ni hacia dónde se dirige. El personaje de Bergen es un desastre; ¿Se supone que debemos tomarnos en serio sus canciones feministas de autodescubrimiento o es una parodia? El personaje de Clayburgh es un poco más tridimensional, pero nunca sabemos exactamente por qué estas personas se aman porque nunca parece que se hayan presentado del todo el uno al otro.

La película se complica aún más por una historia que proporciona algunas situaciones de comedia televisiva realmente tontas para todos. ¿Reynolds quiere expresar su hostilidad contra el recalcitrante Clayburgh? ¡Impresionante! Déjala protagonizar el stand de Dunk-the-Clown en el Carnaval de Invierno y empápalo tres veces. ¿Clayburgh quiere mudarse con Reynolds? ¡Inflar! Deje que Bergen elija ese día exacto para visitar su nuevo apartamento.

En realidad, “Starting Over” se siente un poco avergonzado a veces, tal vez porque los personajes se encuentran en situaciones tontas de comedia de situación y luego se ven obligados a decir líneas que están destinadas a ser reveladoras y reales. Cuando los chistes funcionan, y a veces lo hacen, se trata más de una aguda observación social que de una buena escritura, como cuando un tipo en una tienda por departamentos le grita a un grupo de compradores: «¿Alguien tiene algún Valium?» – y por supuesto que todo el mundo lo hace.