Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Whale Rider (2003)

La pel√≠cula, que se desarrolla hoy en Nueva Zelanda, comienza con el nacimiento de gemelos. El ni√Īo y la madre mueren. La hija, Pai (Keisha Castle-Hughes) sobrevive. Su padre, Porourangi (Cliff Curtis), un artista, deja Nueva Zelanda, y la ni√Īa es criada y amada por sus abuelos Koro y Nanny Flowers.

Koro es el l√≠der de esta gente. Se dice que Porourangi es el siguiente en la fila, pero no tiene inter√©s en regresar a casa. Pai cree que podr√≠a servir como l√≠der, pero su abuelo, a pesar de su amor, se opone ferozmente a la idea. √Čl lastima mucho a Pai al dudar de ella, cuestionar sus logros, insistir ante todo, ella se da cuenta de que es solo una ni√Īa.

La película, escrita y dirigida por Niki Caro, inspirada en una novela de Witi Ihimaera, describe estos eventos en los ritmos de la vida cotidiana. Esta no es una fábula simplista, sino la historia de personas reales que viven en los tiempos modernos. Hay momentos en que Pai se pierde en el desánimo y la desesperación, y cuando su padre viene a visitarla, ella casi se va con él. Pero no, su gente la necesita, ya sea que su abuelo lo sepa o no.

Pai es interpretada por Keisha Castle-Hughes, una reci√©n llegada a la que solo podemos decir: es una estrella de cine. Ella brilla. Se enfrenta a su abuelo en escenas dolorosas, recupera su dignidad y, sin embargo, al segundo siguiente, corre por el pueblo como la ni√Īa que es. Los otros roles tambi√©n son muy elegidos, particularmente Rawiri Paratene y Vicky Haughton como abuelos.

Un día, Koro convoca a todos los jóvenes adolescentes del pueblo a una serie de lecciones obligatorias sobre cómo ser maorí y líder de los maoríes. Hay una secuencia divertida en la que practican lucir feroces para asustar a sus enemigos. Pai, por supuesto, está prohibida en estas clases, pero escucha y recluta a un tío rebelde para que revele algunos de los secretos de los machos.

Y luego, bueno, la pel√≠cula no termina como esper√°bamos. No sigue obedientemente las exigencias de la trama est√°ndar, sino que desarrolla una crisis inesperada y una soluci√≥n inesperada. Hay una escena que tiene lugar durante una ceremonia escolar, donde Pai compuso una obra en honor a su pueblo y le pidi√≥ a su abuelo que asistiera. A pesar de su enfado, vendr√°, ¬Ņno es as√≠? La pel√≠cula parece dirigirse hacia la vieja toma de la puerta del auditorio abri√©ndose en el √ļltimo momento para revelar a la persona que el ni√Īo espera desesperadamente ver en el escenario, pero no, eso no es lo que est√° sucediendo.

No es que Koro venga o no venga, sino que algo m√°s est√° sucediendo. Algo en una escala m√°s grande y significativa, que re√ļne todos los temas de la pel√≠cula en una hermosa secuencia final. No es solo un final edificante, sino trascendente, inspirado e inspirador, y nos damos cuenta de lo especial que es realmente esta pel√≠cula. Tantas pel√≠culas de adolescentes y adolescentes est√°n envueltas en vulgaridades y tonter√≠as; √©sta, como su hero√≠na, se atreve a so√Īar.