Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula White God (2015)

Pero a pesar de todas estas afectaciones ¬ęvalientes¬Ľ, el tono de la pel√≠cula es decididamente anticuado. Los personajes humanos se definen claramente como morales o inmorales en funci√≥n de su empat√≠a hacia los animales. La pel√≠cula los aprueba o condena dependiendo de si tratan a los perros callejeros de la pel√≠cula como seres humanos, con sentimientos y derechos inherentes, o como propiedad, molestia o amenaza al orden.

La comparaci√≥n con ¬ęSpartacus¬Ľ de Stanley Kubrick no se ofrece a la ligera. ¬ęWhite God¬Ľ es una pel√≠cula de revuelta de esclavos dentro de la pel√≠cula ¬ęGirl-and-her-dog¬Ľ, con Hagen como nuestro intr√©pido h√©roe y sustituto, mucho m√°s que Lili, que es atractiva pero nunca tanto en peligro f√≠sico inmediato. No solo queremos que Hagen escape de sus torturadores, el peor de los cuales es un entrenador de peleas de perros que lo droga, lo tortura y lo entrena para matar a otros perros; queremos que busque venganza por los cr√≠menes colectivos de la humanidad contra su especie, y es posible que no los consider√°ramos cr√≠menes hasta que el gui√≥n de Mundrucz√≥ nos los present√≥, en una serie de decorados elegantemente coreografiados y fr√≠amente observados, a menudo devastadores.

Un breve interludio que muestra a Hagen sujeto con una correa y luego vendido por una persona sin hogar trae de vuelta la idea de una jerarqu√≠a profundamente arraigada y en su mayor√≠a indiscutible entre humanos y animales. El hombre vive en la miseria y apenas puede alimentarse, pero no reconocer√° la ¬ęhumanidad¬Ľ como es en el perro, porque Hagen es ¬ęs√≥lo¬Ľ un perro, un recurso que hay que arreglar un poco, dinero y una comida caliente. Una escena de apertura de Hagen y otros perros salvajes expulsados ‚Äč‚Äčpor oficiales de control de animales en un dep√≥sito de chatarra evoca la epopeya romana de Kubrick, as√≠ como una escena de ¬ęredada humana¬Ľ en el ¬ęPlaneta de los simios¬Ľ original, que en s√≠ misma era una noci√≥n demasiado sutil. -parable sobre la esclavitud y el fanatismo. Las escenas de peleas de perros son esencialmente escenas de arena de gladiadores. Hay un momento extraordinario en el que Hagen, que se ve obligado a matar a un compa√Īero canino en combate, ve el cuerpo con lo que parece ser una repulsi√≥n moral. La escena es solo una bolsa de 101 cosas de edici√≥n (la toma ¬ęA¬Ľ m√°s la toma ¬ęB¬Ľ equivale a la idea ¬ęC¬Ľ), pero es sensacionalmente efectiva porque es muy simple y directa. Transmite la idea de que Hagen est√° disgustado con lo que se ha convertido y furioso por las condiciones que lo han llevado a este punto.

El uso de la m√ļsica cl√°sica, incluidas generosas porciones de Wagner, es atrevido y es la clave de la magia de la pel√≠cula; esto confirma que ¬ęWhite God¬Ľ es un melodrama m√≠tico y descarado que siempre persigue el gran momento, el gran gesto, el sentimiento abrumador. Mientras Mundrucz√≥ pasa de una pelea de perros a una foto de un perro fugitivo corriendo por una calle oscura, la c√°mara lo sigue al nivel del perro, los tambores golpean y la secci√≥n de cuerdas se hincha, y puedes sentir tu coraz√≥n latiendo con fuerza. Lo que est√° mal se corregir√°.