Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Windhorse (1999)

Duan-ping, más un tonto que un villano, se da cuenta de que puede ganarse el favor de sus superiores reclutando a Dolkar para que cante en la estación de televisión local, que transmite principalmente propaganda. Ensaya canciones de alabanza al presidente Mao e invita a su novio a tomar el té; su abuela lo escupe en la cocina antes de entrar a servir.

Mientras tanto, el convento de Pema está siendo abusado por las autoridades chinas, que prohíben que cualquiera tenga una foto del Dalai Lama, o incluso que piense en él.

Un día en el mercado, está tan conmovida que grita consignas anti-chinas y es arrestada. Finalmente, los chinos la entregan a casa de sus primos, tan golpeada que su vida corre peligro.

En estas circunstancias, ¬ŅDolkar todav√≠a puede continuar con el programa de televisi√≥n? ¬ŅDorjee se pondr√° sobrio y jugar√° un papel? ¬ŅQu√© pasar√° con Pema? Todas estas son cuestiones de melodrama, y ‚Äč‚Äčes en este nivel donde la pel√≠cula elige trabajar; cambia el nombre y el vestuario, y es tan simple como cualquier otra pel√≠cula de propaganda. Quiz√°s en video, en buenas manos, en el T√≠bet, jugar√° el papel de una declaraci√≥n poderosa. Pero juzgado por sus cualidades cinematogr√°ficas m√°s que por su pol√≠tica, es una rutina. Las cualidades que lo recomiendan son los lugares aut√©nticos y la convicci√≥n de los actores, que merec√≠an un escenario m√°s exigente.

Nota a pie de p√°gina: El valor de la pel√≠cula como pol√≠tica se ve subrayado por la controversia del a√Īo pasado en el Festival Internacional de Cine de Haw√°i, donde el gobierno chino protest√≥ por la inclusi√≥n de la pel√≠cula en la competencia por el premio principal. El director Paul Wagner primero retir√≥ la pel√≠cula del festival, luego decidi√≥ permitir que se proyectara fuera de competencia, con motivos razonables de que prefer√≠a verla ver en lugar de hacer un punto.