Reseña y resumen de la película Yossi (2013)

Yossi vive en un doble vĂ­nculo. Por un lado, no se siente lo suficientemente cĂłmodo con sus colegas como para hacerles saber que es gay. Por otro lado, no se siente lo suficientemente cĂłmodo con su cuerpo envejecido – diez años mayor y unas buenas cuarenta libras mĂĄs que en «Yossi y Jagger» – para mantener relaciones.

En una de las escenas definitorias de la película, Yossi va al apartamento de un posible encuentro. Los dos se habían conocido en línea y, después de finalmente conocerse en persona, el otro hombre llamó a Yossi, suave pero con dureza, por engañarlo con fotos antiguas de sus años en el ejército. En resumen, Yossi vive en el pasado, en parte por autodesprecio, en parte a través del trauma. Para él, el presente es poco mås que un borrón de trabajo, sueño y pornografía online.

“Yossi” lo sigue mientras aprende lenta y dolorosamente a olvidarse del pasado, primero contándoles a los padres de Jagger (Orly Zilbershats, Raffi Tavor) sobre su relación y luego yendo de vacaciones a la ciudad turística de Eilat. Allí, conoce a un grupo amistoso de soldados, uno de los cuales, Tom (Oz Zehavi), es abiertamente gay. No todo lo que sucede en “Yossi” es necesariamente creíble, pero todo es creíble, gracias a las actuaciones y los diálogos finamente afinados, ya menudo divertidos, del guionista Itay Segal.

Uno de los principales defectos de «Yossi» es su estilo, o la falta de él. Se ve y se mueve como un programa de televisión por cable, algo que se reproduciría en FX o AMC. Existe una delgada línea entre ser pragmåtico y ser sordo, y en momentos críticos Fox se equivoca en lo segundo. Por ejemplo, una escena tardía crucial, que podría ser conmovedora si se presentara, por ejemplo, en una sola toma, se ve socavada por la edición. La escena involucra a Yossi desnudåndose, en cierto sentido, llegando a un acuerdo con su cuerpo, pero se edita para ocultar su desnudez. Las elecciones de planes de Fox son pråcticas, no emocionales, y el resultado le roba al momento cualquier sentido de catarsis.

Sin embargo, Fox se las arregla para suplir algunas de sus deficiencias como estilista visual con su talento como director interino. Las expresiones faciales, los ritmos del habla y el lenguaje corporal llenan los vacĂ­os emocionales. Como Yossi, Knoller es particularmente excelente: su barba poco favorecedora, caminar lento y postura flĂĄcida sugieren agotamiento y depresiĂłn. Sus ojos tristes, llenos de grandes bolsillos de insomnio, comunican todo lo que la cĂĄmara no dice.