Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Zebrahead (1992)

Su romance causa ondas en sus familias y círculos de la escuela secundaria. La madre de Nikki se opone totalmente a que su hija salga con un chico blanco.

El mujeriego sin escr√ļpulos El padre de Zack (Ray Sharkey) aprueba que su hijo salga con cualquier mujer. Dee est√° de acuerdo en que su mejor amiga est√° saliendo con su prima, pero hay una franca ira de otro joven negro en el vecindario, Nut (Ron Johnson), que quiere salir con el mismo Nikki.

Alrededor de esta historia hay todo tipo de finales cobardes. Hay, por ejemplo, algunas escenas en las que otro chico local, que nunca se explica realmente, enciende fogatas en su césped. Entendí por una entrevista con el director, Anthony Drazen, que estas escenas son parte de una subtrama ambiental sobre la infiltración de gas natural en la superficie. Está bien, pero como no se explican, las escenas están en un punto muerto.

La pel√≠cula tambi√©n es inc√≥moda por la forma en que trata la situaci√≥n familiar de Zack. Su madre est√° muerta y su padre (Sharkey) aparentemente solo tiene un objetivo en la vida, tener relaciones sexuales con la mayor frecuencia posible. Hay una escena mal administrada en la que Zack, Nikki y el padre est√°n desayunando juntos, y se da a entender que al padre le gustar√≠a acostarse con la novia de su hijo. La implicaci√≥n nunca se aclara y la relaci√≥n entre padre e hijo no se maneja bien; m√°s tarde, Zack le dice a Nikki ¬ęya sabes c√≥mo est√° mi pap√°¬Ľ, pero el problema es que no lo sabemos.

Zack lleva a Nikki a una fiesta, donde, en una escena inc√≥moda, ella lo oye decir a sus amigos: ¬ęCuanto m√°s oscura es la baya, m√°s dulce es el jugo¬Ľ. Esto la enfurece y rompe su relaci√≥n hasta que Zack se disculpa y la recupera. Bien, excepto que el comentario original parece inventado, pegado para obligarlos a discutir, y, en contexto, el comentario de Zack es m√°s afectuoso que ofensivo.

Luego est√° el caso de Nut, el joven enojado del otro lado de la calle, que quiere salir con Nikki y termina forzando una confrontaci√≥n violenta en una pista de hielo. Uno de los personajes recibe un disparo, despu√©s de lo cual los estudiantes de secundaria tienen una discusi√≥n inconclusa sobre el significado de todo. Bueno, ¬Ņcu√°l es el significado? La pel√≠cula parece decir, simult√°neamente, que la gente deber√≠a ser libre de amar a quien quiera y que cruzar las fronteras raciales puede crear muchos problemas. (El mensaje real puede ser que necesitamos desesperadamente el control de las pistolas). Debido a que ¬ęZebrahead¬Ľ trata de un tema que rara vez se ve y debido a que el director lo hizo con un presupuesto limitado, recibi√≥ muchos elogios, m√°s de los que realmente se merece. Un escritor incluso dijo que est√° haciendo lo que ¬ęJungle Fever¬Ľ de Spike Lee intent√≥ y no pudo hacer. ¬ęJungle Fever¬Ľ es, con mucho, la mejor pel√≠cula, pero ambas tienen el mismo defecto, que es que utilizan el romance interracial como tendedero para colgar muchos otros temas, incluida la violencia urbana. Nunca tenemos muchas escenas en las que los dos amantes se relacionen realmente, por lo que podemos creer que su asociaci√≥n es m√°s que superficial. En cambio, la trama est√° artificialmente atestada de ni√Īos en√©rgicos con armas y tramas secundarias no realizadas sobre la contaminaci√≥n.