Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Zodiac (2007)

La pel√≠cula es un procedimiento policial cruzado con una pel√≠cula de peri√≥dico, pero libre de la mayor√≠a de los clich√©s de cualquiera de las dos. Su logro m√°s impresionante es reunir un desconcertante laberinto de hechos y sospechas durante un lapso de varios a√Īos, y hacer que el viaje a trav√©s de este laberinto sea aterrador y emocionante. Podr√≠a imaginarme quedarme irremediablemente atascado en los detalles de la investigaci√≥n de Zodiac, pero el director David Fincher (¬ęSeven¬Ľ) y su escritor, James Vanderbilt, encuentran su camino con claridad a trav√©s de la oscuridad. En una pel√≠cula con tantos personajes, el casting de Laray Mayfield tambi√©n es crucial; como √ļnico testigo ocular del caso, recordamos un rostro una vez que lo vemos.

La pel√≠cula comienza con un asesinato repentino, brutal y sangriento, seguido de m√°s poco despu√©s: cinco asesinatos que la polic√≠a est√° convencida de que cometi√≥ Zodiac, aunque se le han atribuido otros. Pero esta pel√≠cula no ser√° un ba√Īo de sangre. El asesino hace su trabajo en las primeras escenas de la pel√≠cula y luego, cuando comienza a enviar cartas encriptadas a los peri√≥dicos, la polic√≠a y los reporteros intentan hacer el suyo.

Los dos inspectores principales a cargo del caso son David Toschi (Mark Ruffalo) y William Armstrong (Anthony Edwards). Toschi, famoso en ese momento, dirigi√≥ a Steve McQueen para ¬ęBullitt¬Ľ y fue el modelo de Dirty Harry de Clint Eastwood. Ruffalo lo interpreta no como un pez gordo, sino como un oficial obstinado que hace las cosas seg√ļn el libro porque cree en el libro. El car√°cter de Edwards, su socio, est√° m√°s desgastado personalmente por la naturaleza viciosa del asesino y sus burlas.

En el San Francisco Chronicle, aunque conocemos a varios miembros del personal, los actores principales son el periodista Paul Avery (Robert Downey Jr., barbudo, fumador empedernido, alcohólico) y el dibujante editorial Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal). Estos personajes son reales y, de hecho, la película se basa en los libros de Graysmith sobre el caso.

Encontr√© la oficina del peri√≥dico fascinante por su precisi√≥n. Por un lado, suele estar bastante vac√≠o, y era cierto en un peri√≥dico matutino a esta hora que el escritorio comenzaba a calentarse m√°s cerca de la fecha l√≠mite. Entre los primeros en llegar estaba el dibujante, que ten√≠a que trabajar. unos pocos. ideas para presentar en la reuni√≥n de prensa diaria, y alcoh√≥licos en la oficina, tal vez despiertos toda la noche o ya comenzando su recuperaci√≥n bebiendo. S√≠, los periodistas beb√≠an en sus escritorios hace 40 a√Īos, fumaban y fumaban y fumaban.