Rese√Īa y resumen de pel√≠culas a corta distancia (1986)

La pel√≠cula est√° protagonizada por Sean Penn, posiblemente el mejor de los actores j√≥venes, como Bradford Whitewood Jr. Vive con su madre divorciada, su abuela y su hermanastro en un ambiente de pobreza s√≥rdida, viendo televisi√≥n sin parar y de aburrimiento. De vez en cuando, su padre, Brad Sr., aparece de la nada y tira dinero sobre la mesa. Entonces Brad Sr. se marcha en un auto r√°pido con una chica guapa. Al ni√Īo le gustar√≠a probar la vida de su padre. Parece mucho mejor de lo que tiene.

El padre es interpretado por Christopher Walken en una de las grandes actuaciones odiosas de los √ļltimos a√Īos. Walken es un actor extra√Īo que es dif√≠cil de precisar. Pero cuando se le da el papel correcto (como si estuviera aqu√≠ y como si estuviera en ¬ęLa zona muerta¬Ľ y ¬ęEl cazador de ciervos¬Ľ), no hay nadie que lo toque por su aterradora habilidad para moverse entre el encanto f√°cil y la maldad pura. En la pel√≠cula, es el l√≠der de una banda de ladrones profesionales que recientemente se han especializado en el robo de tractores. Le gusta tocar el big bang y, en cierto modo, aprecia el hecho de que su peque√Īo hijo haya comenzado a idolatrarlo.

Penn, como Brad Jr., no es realmente material criminal, pero es un inadaptado y un paria, y no le est√° pasando absolutamente nada en su propia vida. Se adentra en la √≥rbita de su padre, en busca de amor y tambi√©n de acci√≥n. Es el l√≠der de una pandilla joven propia, y su padre asigna a los ni√Īos algunas tareas f√°ciles, prepar√°ndolos para el gran momento. Pero cuando el gran momento se vuelve peligroso y parece que la pandilla puede ser destruida, el personaje de Walken est√° absolutamente listo para salvar su propio pellejo, incluso a costa de traicionar a su hijo.

¬ęA corta distancia¬Ľ no es una pel√≠cula agradable. Pocas pel√≠culas recientes han pintado una imagen tan desoladora de la naturaleza humana. El personaje de Walken es despiadado y la mayor√≠a de los otros personajes de la pel√≠cula son d√©biles, privados o carecen de la capacidad de ver m√°s all√° de sus situaciones inmediatas. Esto es especialmente cierto en el caso de la madre de Brad Jr. (Millie Perkins) y la abuela (Eileen Ryan), que se sientan incesantemente en la casa, con los ojos vagando de cada conversaci√≥n a la televisi√≥n. Solo Brad Jr. y su novia (Mary Stuart Masterson) tienen la oportunidad de liberarse, y su romance est√° en curso de colisi√≥n con Brad Sr.