Que de Series Peliculas Reseña y resumen de Ripley’s Game (2002)

Reseña y resumen de Ripley’s Game (2002)

Ripley estĂĄ en el centro de cinco novelas escritas por Patricia Highsmith entre 1955 y 1991, que inspiraron tantas pelĂ­culas: «Purple Noon» de RenĂ© ClĂ©ment (1960), «The American Friend» de Wim Wenders (1977), «The American Friend «» Por Anthony Minghella Talented Mr. Ripley «(1999),» Ripley’s Game «de Liliana Cavani (2002) y» Ripley Under Ground «de Roger Spottiswoode (2004); Ripley fue interpretado sucesivamente por Alain Delon, Dennis Hopper, Matt Damon , John Malkovich y Barry Pepper.

Las primeras cuatro son pelĂ­culas esplĂ©ndidas (basadas en sĂłlo dos de las novelas: The Wenders y Cavani en Ripley’s Game y Clement y Minghella en The Talented Mr. Ripley). El quinto no lo vi. «El juego de Ripley» es sin duda el mejor de los cuatro, y John Malkovich es precisamente el Tom Ripley que imagino cuando leo las novelas. Malkovich es experto en retratar la diversiĂłn privada de personajes sĂłrdidos, pero no hay diversiĂłn en su Ripley, y no deberĂ­a haberla; Ripley tiene el desapego de un psicĂłpata de los valores humanos comunes. Malkovich (y Highsmith) le permiten un toque humanizador, una curiosidad sobre por quĂ© la gente se comporta como lo hace. Al final de la pelĂ­cula, cuando un hombre le salva la vida, Ripley solo puede pensar en una cosa para decir: «¿Por quĂ© hiciste eso?»

Malkovich tiene la cara de Tom Ripley. Para la pelĂ­cula, perdiĂł peso y es iluminado y fotografiado para mostrar el crĂĄneo debajo de la piel. Los ojos de Ripley cuando estĂĄ enojado estĂĄn frĂ­os y muertos, como en una escena de apertura donde el anfitriĂłn lo insulta en una fiesta. Cuando no estĂĄ enojado, son solo objetivos, aunque a veces, incluso durante una acciĂłn intensa, Ripley permite que sus ojos miren hacia otro lado por un segundo. Es como un actor que mira a escondidas desde el escenario, recordando que hay vida fuera de su actuaciĂłn. Cuando le agrada, por ejemplo, llevando a su esposa Luisa (Chiara Caselli) a comprar un clavecĂ­n antiguo, la mira con aire inquietante, no compartiendo el placer sino calculando el efecto. Muy pocas veces se permite una sonrisa infantil, como si recordara el triunfo en el rostro de un moribundo. Cuando se ve envuelto en violencia, tiene una manera de mostrar los dientes, y puedes sentir la naturaleza animal bajo la fachada frĂ­a.

Tom Ripley siempre ha sido un enigma en el gĂ©nero de la ficciĂłn detectivesca, ya que un ladrĂłn y asesino normalmente no se sale con la suya novela tras novela de crĂ­menes, y la mayorĂ­a de las veces parece un amante cariñoso y buen vecino. El filosĂłfico Ripley de Malkovich estĂĄ mĂĄs cerca del personaje de Highsmith en la forma en que se opone a sus acciones. ÂżPor quĂ© se le pide que mate a un hombre? «Porque yo puedo.» Él hace arreglos para que el hombre que lo insultĂł, un padre que muere de leucemia, reciba $ 100,000 para cometer un asesinato. El hombre le pregunta por quĂ© hizo esto. «En parte porque pudiste. En parte porque me insultaste. Pero sobre todo porque asĂ­ es como se juega el juego».