Reseña y resumen de Song to Song (2017)

Tenemos la impresión, como en la mayoría de las películas de Malick, de que la civilización mantiene a raya a la naturaleza, o cree falsamente que lo está. Las hojas caen, las flores se agitan, el polen se arremolina en el aire, el sol se asoma desde las copas de los árboles, pero también escuchamos motores a reacción y bocinas de automóviles, música fuerte y golpes fuertes. Manadas de murciélagos se arremolinan en el aire cerca del puente de Congress Street en el centro de Austin. Los perros se acurrucan con sus dueños. Los ciervos exploran los prados de los suburbios. Gosling se toma un descanso del cuidado de su padre, sale y le da una manzana a un caballo mientras el tráfico interestatal retumba de fondo. Una de las casas modernistas de la película está construida alrededor de un árbol viejo y alto que se eleva a través de un tragaluz. Toda la película podría ser una premonición de Pocahontas, la heroína de «El Nuevo Mundo», después de mudarse a Inglaterra.

El espectáculo y la sensación lo son todo. Las canciones en vivo comienzan unos compases y terminan medio minuto después. La partitura clásica, la narración y los diálogos compiten con ellos creando una cacofonía que a veces es agradable, a veces chirriante. Malick y su director de fotografía habitual Emmanuel Lubezki capturan escenas de conciertos en lugares al aire libre con miles de personas y escenas íntimas en casas bellamente decoradas donde los personajes practican canciones o fideos en un piano o guitarra. Los actores están filmados como si fueran bailarines actuando sin la ayuda de un coreógrafo. Las mujeres dan vueltas y saltan como niñas. Los hombres se ríen unos de otros por una mujer o una casa en el césped como niños pequeños. Fassbender imita a un mono enojado y hace reír a Gosling con tanta fuerza que se cae. Piezas como esta podrían ser una declaración sobre el Niño Eterno dentro de cada adulto o podrían ser ejemplos de lo que hacen los actores cuando no están seguros de lo que se supone que deben hacer. No era una distinción que importaba mucho en otras películas de Malick, incluso en las recientes y calumniadas, pero es importante aquí porque la película es muy entrópica.

El elenco de Malick incluye a muchos músicos famosos, entre ellos Iggy Pop, cuyo pecho y abdominales atraen las miradas de asombro de la cámara de Lubezki, y Patti Smith, quien habla sobre la muerte de su esposo Fred en 1994 por un ataque al corazón. en cambio, un documental sobre ella. Un Val Kilmer no acreditado aparece en las imágenes del concierto, arrojando una motosierra a un amplificador y diciéndole a la multitud: «Tengo uranio … ¡Se lo compré a mi madre!». Aproximadamente a la mitad, Fassbender comienza a convertirse en su personaje de «Vergüenza». Mara y Gosling nunca se convierten en nada. La insinuación de una vida interior agitada que Blanchett logra darle a su personaje se siente más arraigada que cualquier otra cosa en la película, excepto por un primer plano de Gosling contemplando la mortalidad de su padre y una escena de Mara discutiendo con su padre en un estacionamiento de gasolinera.