Reseña y resumen de Sweet Movie (1975)

Makavejev no explota este material – «Sweet Movie» es todo menos una pelĂ­cula de sexo – pero lo usa para confrontarnos de una manera muy inquietante. Las preguntas no formuladas detrĂĄs de su pelĂ­cula parecen ser: Bueno, todos somos humanos, Âżno es asĂ­? Es quiĂ©nes somos y quĂ© hacemos. ÂżQuĂ© opinas de esta gente? Vas al cine para entretenerte con escenas de personas que se matan entre sĂ­, ves guerras en la televisiĂłn, Âżte ofenden los procesos corporales bĂĄsicos de estas personas?

SĂ­, lo hacen, en un sentido particular. Makavejev tiene un sentido agresivo de la textura y la yuxtaposiciĂłn, y cuando nos muestra personajes haciendo el amor en toneladas de azĂșcar o retorciĂ©ndose en una tina de chocolate, nuestras reacciones sensuales se pasan por alto. Cuando a uno de los personajes se le hace el amor por primera vez en azĂșcar, luego se le apuñala hasta la muerte para que su sangre manche el azĂșcar y lo vuelva pegajoso, nos quedamos conmocionados y preocupados: Makavejev hizo que la violencia en la pelĂ­cula fuera mĂĄs real, llamĂł nuestra atenciĂłn sobre el lo experimentamos, presentĂĄndolo en un contexto tan inesperado. Es una pelĂ­cula en la que no podemos quedarnos pasivos. Y aunque lo odiemos, no podemos salir de Ă©l.

No lo odiĂ©, a pesar de que me afectĂł de una manera desconcertante y a veces desagradable. No lo encontrĂ© exitoso, pero me pareciĂł un intento audaz y estĂĄ lleno de imĂĄgenes que son imposibles de olvidar. El trabajo de Makavejev («Love Affair, or the Case of the Missing Switchboard Operator», «Innocence Unprotected», «WR: Mysteries of the Organism») yuxtapone sus temas de tal manera que parecen apartarse varios grados del mundo real. . Él ve el marxismo, el sexo, la violencia, el capitalismo, los crĂ­menes polĂ­ticos y los mĂ©todos extraños de contacto personal de una manera tan radical y original que sus pelĂ­culas subversivas de nuestras suposiciones diarias. Es como un Bosch, haciendo conexiones a travĂ©s de alucinaciones, decidiendo por sĂ­ mismo cĂłmo son las cosas.

En «Sweet Movie» hay varios temas, ninguno de ellos se ha unido nunca (un problema es que su actriz principal estaba tan perturbada por las escenas del municipio que dejĂł la foto). Hay material que satiriza las actitudes estadounidenses sobre la limpieza, el sexo, el dinero y el matrimonio. Hay un barco que navega sin cesar por los canales de Amsterdam, su proa es una gigantesca mĂĄscara de Karl Marx; un hombre en bicicleta, vestido como un marinero del acorazado Potemkin, intenta subir a bordo para seducir a la bonita figura rubia del barco. EstĂĄn las escenas en la comuna, «mĂĄs o menos estructuradas», dice Makavejev, luego deja que se reproduzcan mientras la cĂĄmara mira. Los miembros de la comuna actĂșan de manera infantil, parecen perturbados a pesar de que se nos invita a considerarlos desinhibidos pero cuerdos, y a hacer cosas que no queremos particularmente ver en la pantalla.