Reseña y resumen de The Last Race (2018)

Desde el principio, Dweck no sutil nos recuerda que esto ha sucedido antes: una serie de tarjetas de título informativas conducen silenciosamente al espectador a los ruidosos trances de la pista de carreras. Resulta que 1927 Long Island es donde todo comenzó para las carreras de autos stock. A lo largo de los años desde entonces, ha habido hasta 40 autopistas en el área, y Riverhead fue el único sobreviviente que logró resistirse a convertirse en una megatienda o centro comercial de descuento, como una pista de aterrizaje local. Década de 1950. Esta cargada introducción imbuye a la película de Dweck con una segunda capa de apuestas de vida o muerte, además de la emoción y el peligro de las carreras de valores que su trabajo íntimo con la cámara y el impresionante diseño de sonido son completamente cautivadores. Divulgación completa: no he visto «The Last Race» en un cine con un sistema de sonido profesional. Pero incluso en la pantalla de mi televisor y a través de mi modesto orador, la experiencia fue estimulante y, a veces, agonizante, especialmente cuando el director de fotografía Gregory Kershaw (también coguionista de la película con Dweck) captura la claustrofobia sin parecer un auto de carreras. , junto a la desesperación de los conductores en llanto, cascos y atados dentro de sus cráteres en forma de ataúd. Un par de movimientos bien elegidos del Requiem de Mozart (uno de los cuales se traduce directamente como «Día de la ira») acompañan estas impresionantes escenas con un efecto conmovedor.

Pero «The Last Race» no se trata solo de ruido y rah-rah, porque su mundo, a pesar de algunas erupciones machistas, no podría estar más lejos del de NASCAR. Loablemente, Dweck opta por tomas largas y pocas palabras, y deja que el entorno haga todas las explicaciones a través de la repetición y la acumulación de detalles en pantalla. Se sorprenderá de cuánta textura y amplitud de especificidad logran empacar sus 74 minutos escaneados económicamente, sin sentirse nunca aburridos o demasiado indulgentes. Sus estudiosas composiciones fotográficas del exterior descuidado y la oficina deliciosamente desordenada de Jim y Barbara Cromarty (la pareja anciana que posee y se niega a vender el Riverhead Raceway) recuerdan oblicuamente los encantos íntimos de “Faces Places” de JR y Agnès Varda. Admito que colgué mi filtro de reseñas en varios lugares solo para dar cuenta del nivel de cuidado con el que Dweck acaricia sus escenas ilustrativas hipnóticas.

Una galería de fotografías vivientes y con conciencia social, «La última carrera» debe gran parte de su fuerza artística a la resistencia del cineasta a ser prescriptivo sobre su inequívoco mensaje socioeconómico. Cuando no estamos en la gloria de las carreras circulares y los trofeos baratos durante el fin de semana, él sigue pacientemente la vida cotidiana de los diversos jugadores de pista deliberadamente anónimos a medida que llegan a fin de mes.A través de trabajos ordinarios que incluso incluyen el control de plagas en áreas ricas y contrastantes. de Long Island. Para crédito de Dweck, no tiene piedad de sus súbditos mientras se esfuerzan por conservar su preciosa tierra y protegerla de los codiciosos agentes inmobiliarios de los que escuchamos brevemente. Quizás un poco demasiado aburrida y corta para su propio bien, «The Last Race» termina transmitiendo la inquietante belleza que ve en un lugar inusual a cualquiera que quiera mirarla con compasión.