Reseña y resumen de The Last Shot (2004)

Pero primero necesita un guión, probablemente de un aspirante a cineasta tan ingenuo que podría engañarse con la falta de referencias de Devine y, en realidad, con su feliz ignorancia del mundo del cine. Steven Schats es su paloma. Con el entusiasmo inocente en el que Broderick se especializa, el alguacil presenta una historia ambientada en Arizona, sobre una heroína trágica que sale del desierto a trompicones y entra en una serie de recuerdos turbios.

Devine da luz verde a «Arizona», pero tiene una condición: la película debe rodar en Providence. Schats está asombrado: ¿cómo puede filmar un lugar en West Rhode Island? Devine dice que es necesario por «razones de producción» y habla de decorados, efectos especiales y cactus falsos. Schats necesita una cueva de los indios hopi para una ceremonia sagrada. Devine sugiere un casillero de almacenamiento.

“The Last Shot” no es un negocio bien engrasado sino más bien una serie de risas separadas por expectativas de más risas. Tiene una cualidad seria y codiciosa, y es tan viscosa que sientes afecto por él; crea personajes completamente libres como el director de producción interpretado por Joan Cusack, que no cuenta con facturación, que ladra por su intercomunicador: «¡Tráeme mi corsé y mi banjo!» No hay ninguna razón para el personaje de Cusack, excepto que es tremendamente divertida.

El guión, del director Jeff Nathanson, tiene una bonita línea en un divertido diálogo independiente. Mi favorito es probablemente, «Tu perro está muerto. Se suicidó». También amo a Tony Shaloub, como un gángster, que dice: «Veo que notó mi cara. Mi esposa me prendió fuego. Seis meses después, nuestro matrimonio se vino abajo». Y Devine presumiendo ante Schats: «Mi esposa hizo el pelo de ‘Tiburón'». Ella debe haber sido muy joven en ese momento, pero como sea. También me gustó el momento en que Schats habla sobre «el negocio» y Devine cree que está hablando de prostitución. Un error que cualquiera podría cometer.

Toni Collette es divertida como una potencial bomba sexual que necesita desesperadamente su cabeza y la juega desesperadamente, saliendo del desierto de Rhode Island en el momento adecuado y apuñalándose en la pierna para generar un «recuerdo sano» de la angustia del método. Actores conocidos como Tim Blake Nelson, Buck Henry y Ray Liotta están trabajando en sus papeles secundarios para lo que puedan sacar de ello.

Sentí que otro viaje al procesador de textos podría haber hecho algo bueno al guión, pero al mismo tiempo, disfruté de “The Last Shot” casi sin razón, dadas sus asperezas. Si una comedia te hace reír, puedes perdonar sus imperfecciones. Lo atractivo de este es cómo Joe Devine comienza a pensar en sí mismo como un verdadero productor de cine y se ve envuelto en la lucha por llevar «Arizona» a la pantalla. Lo que hace la película es cómo incluso la producción más desesperada puede engendrar amor y lealtad de su elenco y equipo, que creen que podría ser genial. Nadie tiene la intención de hacer una mala película, y esa es la lección que Joe Devine aprende a pesar de sí mismo.