Que de Series Peliculas Reseña y resumen del Mustang (2019)

Reseña y resumen del Mustang (2019)

En la gran tradición de las películas ecuestres, un semental salvaje, en particular un semental salvaje, se cruza con Roman cuando es llamado a participar en el programa de «mantenimiento exterior» de la prisión. Pero esta película no es “Seabiscuit” ni “The Horse Whisperer”: Clermont-Tonnerre encuentra su inspiración y su material de origen en el presente, en los rincones más austeros y olvidados del país. A través de los créditos de apertura, nos enteramos de que hay aproximadamente 100,000 mustangs en estado salvaje en 10 estados de EE. UU. Y el gobierno solo puede apoyar a menos de un tercio. El resto a veces se adopta, a veces se esconde en varias instituciones de larga duración o se entrega a los reclusos para su formación y luego se subasta a través de programas de rehabilitación. Es una de esas iniciativas optimistas para las que reclutan a Roman. Dirigido por el experimentado y trabajador entrenador Myles (interpretado por el padre paterno sin adornos Bruce Dern, que se desliza en el papel quizás un poco demasiado predecible), el programa empareja a Roman con el más salvaje de los caballos. Pero, ¿serán capaces de romperse y domesticarse?

Por más obvia que pueda ser la respuesta a esta pregunta, Clermont-Tonnerre (con los coautores Mona Fastvold, Brock Norman Brock y el colaborador Benjamin Charbit) nutre la confianza y la amistad del dúo en la historia a través de incrementos de pacientes. (Espectadores sensibles, tengan cuidado: hay un ejemplo de crueldad animal inesperada y no fatal que podría sacudirlos). A medida que Roman aprende a moldear y canalizar su energía hacia una criatura psicológicamente tan fuera de lugar como él, construye un parentesco con el habitual. Henry (Jason Mitchell, en un papel que exige más tiempo frente a la pantalla) y sigue aceptando visitas de su hija embarazada Martha (Gideon Adlon de «Blockers»). El abarrotado grupo de coguionistas sigue esta historia, presentando el pasado de Martha y la relación con su padre en una serie de escenas en constante maduración, donde Schoenaerts y Adlon ofrecen algunos de los momentos más fuertes de la película. Mientras tanto, la película nunca pierde de vista las similitudes entre Roman y su amado caballo, que entrena con orgullo para la subasta final del programa.

Aparte de una trama de tráfico de drogas que distrae, una desviación de una película por lo demás íntima y enfocada, «The Mustang» se convierte en una potencia emocional en su acto final, con el himno nacional y un desgarrador inolvidable de una nota de despedida. Al igual que Andrew Haigh hizo con su «Lean on Pete», Clermont-Tonnerre lleva la mirada curiosa y respetuosa de un extraño a una parte marginada de Estados Unidos al margen, socavando oleadas de esperanza y bondad en escenarios inverosímiles. Con su director de fotografía Ruben Impens, Clermont-Tonnerre captura la inmensidad del terreno en la polvorienta y soleada convención de los westerns. Una tierna película sobre el perdón y las segundas oportunidades, «El Mustang» es testigo de valiosas historias que aún no se han contado sobre los lazos curativos e inquebrantables entre las personas atormentadas y los animales incomprendidos que acuden en su ayuda.