Reseña y resumen del teatro de guerra (2009)

«Theatre of War», dirigida por John Walter, sin embargo, tiene acceso a todos los ensayos y los cruza con material documental sobre Brecht, su carrera teatral, su vida en el exilio y sus aventuras con el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara. También hay entrevistas con Streep; el traductor Tony Kushner; La hija de Brecht, Barbara Brecht-Schall, y el veterano director George C. Wolfe, amigo de Brecht, que asistió a la histórica producción de 1949 en Berlín Oriental.

Todo esto lo convierte en una película interesante, si no cautivadora, sobre la obra, el dramaturgo y el trabajo preparatorio para una dirección. También me deja con ganas de mucho más. Quizás en un intento de emular el tema pacifista de Brecht, Walter dedica demasiado tiempo en pantalla a imágenes de las protestas contra la guerra en Vietnam, la invasión israelí del Líbano y la guerra en Irak. Las imágenes de las noticias de televisión no significan mucho, mucho menos, que a veces están incrustadas en gráficos que representan a familias estadounidenses de la década de 1950. Tampoco necesitamos volver a visitar esas imágenes familiares de niños en edad escolar. caso de un ataque nuclear.

Walter intenta hacer un documental contra la guerra además de su tema principal. No es necesario, no es efectivo. Podría haber más de Streep convirtiendo un momento escénico en un ensayo. Más de su coprotagonista Kevin Kline. Otro coprotagonista, Austin Pendleton, aparece en muchas tomas pero ni siquiera se menciona, y él, creo, habría hablado más abiertamente sobre el proceso.

La película narra la evolución de Brecht como dramaturgo marxista que deliberadamente evitó involucrar al público emocionalmente o alentarlo a identificarse con sus personajes. Quería que se elevaran por encima de la experiencia inmediata en el nivel del pensamiento y la ideología. Debemos darnos cuenta: “¡La guerra es mala y todos pierden! En este punto, Brecht tiene tanto éxito que sospecho que es imposible que la obra sea realmente atractiva. Es una especie de drama de izquierda, una obra que inspira más piedad que entusiasmo.

Un elemento particular son las conferencias académicas sobre marxismo del novelista Jay Cantor (Muerte del Che Guevara). Si se explica por qué era necesario en «Theatre of War», me lo perdí. Sus comentarios son generalizados e irrelevantes. Pero, curiosamente, sus estudiantes todavía se ven con barras negras sobre los ojos, como clientes detenidos en un burdel. Brecht era famoso por sus estrategias de distanciamiento que evitaban que el público se dejara llevar por sus historias hasta el punto de no centrarse en sus mensajes. ¿Quizás esas barras negras que distraen y aparentemente innecesarias son, me atrevo a decir, un dispositivo brechtiano?

El doctor no tiene la escena corporativa habitual reunida para leer sus reseñas; igualmente, porque la producción no fue bien recibida. Oskar Eustis, director artístico del Teatro Público, dijo que “La madre coraje y sus hijos” es la obra más grande del siglo XX. Mi dinero está en «Esperando a Godot».