Reseña y sinopsis de la película sobre rivalidad entre hermanos (1990)

Su hermana, interpretada por Jami Gertz, por su parte, se enamora de la noche a la mañana del jefe de policía local, cuyo hermano, un vendedor ciego, se culpa a sí mismo por el desastre que afectó a Alley, mientras Alley intenta encubrir toda la cadena de sucesos de su marido (Scott Bakula) y sus suegros, todos médicos sin humor.

Como un loco, esta trama se desarrolla en una serie de situaciones de puertas giratorias en las que primero una persona y luego otra carecen de información crucial. Clank, clank: Podemos ver que todas las piezas están aquí, alineadas y listas para ensamblar, pero de alguna manera el director, Carl Reiner, es incapaz de ronronear el mecanismo. El nivel de energía de la película es tan bajo que uno pensaría que fue una conversación, no una comedia.

Algunas escenas, incluida una en la que aparece un cirujano miope, exigen el giro que Blake Edwards le habría dado a este material. Pero Reiner preferiría alinear a sus personajes para intercambios de ida y vuelta de diálogos de comedia de situación enlatados.

Creo que los actores son mejores que el material y la dirección que se les da. Alley es tan atractiva aquí como lo fue en «Mira quién habla», y también me gustó Jami Gertz, que trabaja en una pescadería tropical y cree que es mucho más divertido que estar casada con el marido de Alley. Pero otros miembros del elenco como Carrie Fisher son muy apreciados en los créditos, con dos o tres líneas inteligentes y olvidados. Y Reiner permite o incluso anima a sus actores a tartamudear mucho, como si estuvieran inquietos, cada vez que alguien se acerca demasiado a la verdad.

La lección, creo, es que el chiflado no es una serie de eventos, sino un estado de ánimo. Las mejores comedias locas, desde «His Girl Friday» de Howard Hawks (1940) hasta «The Party» de Blake Edwards (1968), involucran a personas supuestamente serias que intentan con gran intensidad lograr algo de gran importancia, ignorando el caos que las rodea. . Cuanto más indiferente sea el rendimiento, mejor. Hay algo intrínsecamente divertido en una persona obsesionada que se piensa cada vez más en problemas. Pero cuando la persona parece confundida, o cuando a un actor se le permite reaccionar de forma demasiado amplia o emocional, la disciplina de la forma se pierde y terminamos con el espectáculo de mucha gente de pie y actuando de forma estúpida.

Mientras miraba la película, me encontré imaginando otras formas de hacer el mismo material. ¿Y si nadie parecía nervioso, inarticulado o balbuceando? ¿Y si todos hubieran sido tan geniales como un pepino o un personaje de Mamet? ¿Qué habría pasado entonces? Refresque las actuaciones y aumente el calor bajo el ritmo, y apuesto a que tendrá una película más divertida. O al menos una película extraña que sería divertida de ver. Lo que tenemos aquí es una colección de partes de películas que buscan un todo.