Rese├▒a y sinopsis de la pel├şcula Streetwise (1985)

Los ni├▒os de la calle llevan vidas horribles, pero a veces hay momentos de aceptaci├│n y felicidad. Se aferran el uno al otro. Se llevan mal con una trabajadora social que parece filos├│ficamente resignada a los hechos de la calle. Intentan esquivar a la polic├şa. Viven en un hotel abandonado, ganan dinero mendigando y prostituy├ęndose, y comen saqueando los contenedores de basura detr├ís de los restaurantes. Incluso tienen un sistema de etiquetado de basura para que no coma alimentos demasiado viejos.

Lo sorprendente es que algunos de estos ni├▒os todav├şa est├ín en contacto con sus padres. Una ni├▒a se encoge de hombros mientras dice que su madre fue al bosque por un fin de semana ┬źSiempre supe que no le agradaba ni a mi ni a la mierda. Est├í bien┬╗. Ella la abraza. Otra ni├▒a intenta hablar con su madre, quien le dice: ÔÇťC├íllate. Yo bebo. Un ni├▒o llamado DeWayne va a visitar a su padre en la c├írcel y recibe una larga charla sobre el tabaquismo, el alcohol y las drogas, y una charla sobre c├│mo van a abrir una tienda de segunda mano cuando el anciano salga de la c├írcel. La pr├│xima vez que vemos a DeWayne, es en su funeral, se ahorc├│ en una celda de la c├írcel.

Sales de ┬źStreetwise┬╗ d├índote cuenta de que estos no son ni├▒os malos. Son ingeniosos, duros y fieles a sus propios est├índares. Est├ín infringiendo la ley, pero ┬┐cu├íntas formas legales existen para que los j├│venes de 14 a├▒os se mantengan a s├ş mismos? Hablan de sus padres de una manera realista que sospechamos cubre grandes heridas, como cuando una ni├▒a dice que nunca ha conocido a su padre natural, ┬źa menos que salga con ├ęl una vez┬╗.

┬źStreetwise┬╗ sorprende por la franqueza del material que contiene. ┬┐C├│mo consiguieron los cineastas que estas personas dijeran estas cosas, que dejaran que las c├ímaras entraran en sus vidas? Vemos momentos de intimidad, violencia, dolor. La respuesta, supongo, es que muchos de estos ni├▒os estaban tan hambrientos de atenci├│n y afecto que al ofrecer ambos, los cineastas pudieron obtener lo que quisieron.

Algunas de las escenas pueden estar escenificadas, en el sentido de que los personajes saben que est├ín en una pel├şcula, pero ninguna de las escenas es falsa o artificial. Estos son ni├▒os que viven en las calles de una ciudad estadounidense, y culpar├şas a sus padres si no vieras que los padres est├ín tan alienados y desesperados, y que en poco tiempo estos ni├▒os tambi├ęn ser├ín padres da├▒ados.
.