Respeto reseña cinematográfica y resumen cinematográfico (2021)

Skye Dakota Turner, quien interpreta a la joven Aretha en las escenas iniciales de «Respect», prepara el escenario para Hudson. En su corto tiempo frente a la pantalla, telegrafia hábilmente tanto las alegrías como los traumas que influirán en la versión adulta de su personaje. Una intérprete nata, sostiene a la audiencia en la palma de su mano cuando el padre de Re, el reverendo CL Franklin (Forest Whitaker) la saca de la cama para actuar en una noche llena de realeza con artistas negros como Dinah Washington (Mary J. Blige en un breve y eficaz cameo). «Tiene sólo 10 años, pero su voz sube a los 30», nos dicen. Las reacciones de Turner a Audra McDonald (en una parte suscrita como la madre de Franklin) hacen que una escena posterior entre Hudson y McDonald sea más poderosa que cualquier otra cosa en el guión. Su actuación acecha con razón la película.

Hay un poco de fealdad en la historia de Franklin (agresión sexual, violencia doméstica, alcoholismo) y es mérito de la película que resista la tentación de abordar estos problemas de manera lasciva. Pero «Respect» nunca va más allá de una exploración superficial de cómo estos traumas afectaron a Franklin. Se les llama «los demonios», y de alguna manera se les deja así. Hace que sea más difícil entender algo como su relación con el abusivo Ted White (Marlon Wayans), un hombre al que su padre inmediatamente llama malas noticias porque ve correctamente el reflejo de sus propios pecados flagrantes. Wayans es mejor actor de lo que indican películas como «Una casa encantada», pero no es experto en equilibrar un exterior encantador con un núcleo podrido; alguien como Larenz Tate habría aportado eso de manera más eficaz a este papel. Como tantas cosas, White se resume mejor con la letra de una canción de Aretha Franklin. En este caso, esas son las breves y brillantes líneas iniciales de «Nunca amé a un hombre»: «No eres un buen rompecorazones, eres un mentiroso y un tramposo». Y no sé por qué dejé que me hicieras estas cosas.

Esta canción está en uno de esos tropos biográficos donde el cantante parece salir de una canción de la nada. Excepto que aquí funciona porque «Respect» lo usa para enmarcar las habilidades de improvisación y arreglos de Franklin. La única vez que la vemos escribiendo una canción es sólo el esqueleto de su obra maestra del blues «Dr. Feeling Good». Hudson captura el lado humilde de Franklin en la escena en la que canta «Ain’t No Way», una composición de su hermana, Carolyn (Hailey Kilgore). “Muéstrame cómo cantar tu canción”, dijo, completamente inmersa en la colaboración. (Esta actuación es también la más cercana que ha tenido Hudson de acercarse a la realidad). Hay tanta música aquí, escrita, arreglada e interpretada en la pantalla, que «Respect» casi suena como un musical.