Resumen y rese√Īa de la pel√≠cula Falling (2021)

Lo que sigue es un drama dom√©stico centrado en la relaci√≥n nunca saludable entre el padre, un volc√°n de emociones oscuras, y su hijo, que responde a los ataques del anciano con paciencia, amabilidad y una voz a temperatura ambiente. Cualquiera que haya tratado de cuidar a un ser querido con demencia, especialmente uno que no fue amable mientras a√ļn ten√≠a la mente clara, reconocer√° la situaci√≥n en la que se puso John. Siente una lealtad familiar innata, adem√°s de que es un buen hombre. No abandonar√° a su padre. Pero hay mucho que una persona puede manejar.

Mortensen hace su debut como cineasta aquí, escribiendo el guión, dirigiendo la película y componiendo e interpretando la partitura de la película con Buckethead, sus colaboradores habituales. Es un trabajo increíble en todos lados. Tiene mano segura y, sobre todo, excelente juicio.

Y gu√≠a a su actor principal, Henriksen, a la interpretaci√≥n principal m√°s rica de su larga y distinguida carrera. Habita plenamente en un personaje desesperado, a veces desesperadamente alienante: amargo y lacerante, veneno para quienes m√°s lo aman, enfurecido contra la muerte de la luz y todos y todo lo dem√°s tambi√©n; pero tambi√©n secretamente un sentimentalista que se pierde en sus propios pensamientos, especialmente en los recuerdos de su esposa e hijos antes de romper su v√≠nculo con ellos. A medida que la mente de Willis retrocede hacia el pasado, su ce√Īo se suaviza y sus ojos se humedecen con l√°grimas de que es demasiado macho para permitirse llorar. Cuando la gente trata de disuadirlo de la ira, Willis cierra una mano para cerrar su propio rostro, como para aplastar un mosquito zumbante, un toque teatral que se siente natural y como lo hace Henriksen. Es imposible sobreestimar lo maravilloso que es aqu√≠, en un papel fruct√≠fero imaginado por el cineasta. Este tirano del ocaso es el Rey Lear sin un ni√Īo, y no hay reino para regalar: solo una granja y algunos caballos.

Lo m√°s notable de ¬ęFalling¬Ľ no es solo la habilidad con la que Mortensen maneja el elenco (incluida Laura Linney como la hermana peque√Īa de John), sino c√≥mo navega desde el punto de vista. Parte de la historia tiene lugar en las d√©cadas de 1960 y 1970, cuando John era un ni√Īo y luego un adolescente, y el resto tiene lugar en el presente, y hay momentos en que la pel√≠cula entra en la mente de Willis y John. Salte entre el pasado y el presente y, a menudo, deje que el sonido baje para comprender lo que est√° en juego en una escena o secuencia con solo ver el lenguaje corporal de las personas en una especie de montaje de ¬ępel√≠cula muda¬Ľ con sonido. M√ļsica, eso no es t√≠pico ¬ębueno , el actor dirige ¬ęlos primeros d√≠as, donde la c√°mara es tratada como un dispositivo de grabaci√≥n para la gente parada all√≠ diciendo l√≠neas¬Ľ.