Retorno del Jedi (1983) reseña de la película

Esta tercera película no tiene la resonancia que Obi-Wan y Yoda le dieron a la segunda (hacen cameos, pero no son actores importantes). Sin embargo, vemos mucho mås de Dark y el Emperador, que se parece inquietantemente a la muerte en «El séptimo sello». Por supuesto, existe el clímax cuando Vader revela su verdadero rostro, lo que permite que el personaje se convierta en el primero en la historia del cine en ser interpretado por tres actores (cuerpo de David Prowse, voz de James Earl Jones, rostro de Sebastian Shaw). Con esta tercera entrega, creo, hemos visto suficiente juego de espadas con rayos låser, y esas escenas podrían acortarse. El catålogo de Sharper Image, por lo que veo, ofrece réplicas de sables de luz por $ 350 a $ 450, algo caro, considerando que el accesorio original era una empuñadura de flash fotogråfico.

Al final de todo, despuĂ©s de las tres pelĂ­culas, tuvimos un viaje Ă©pico y fantĂĄstico. Lucas tiene en comĂșn con todos los grandes narradores la capacidad de crear un mundo completo. Estas pelĂ­culas pueden ser de Space Opera, ciencia ficciĂłn y series de los sĂĄbados, pero estĂĄn tan magnĂ­ficamente dirigidas que trascienden todos los gĂ©neros y se convierten en un lugar reverberante en nuestra imaginaciĂłn.

Pensando en los tres, encuentro que los personajes mĂĄs atractivos son Darth Vader, Yoda y Obi-Wan Kenobi. Esto se debe a que sus vidas y sus pensamientos estĂĄn completamente enfocados en la Fuerza. A medida que los personajes se eliminan de la Fuerza, resuenan menos: Skywalker es prominente, aunque superficial, y la Princesa Leia guarda secretos preciosos, pero Han Solo, a pesar de su importancia en la trama, no es muy interesante como persona y un poco de Chewbacca. , como se observĂł anteriormente, es muy Ăștil.

Los droides, R2-D2 y C-3PO, juegan aquí el mismo papel que sus originales en la película que los inspiró, «The Hidden Fortress» de Kurosawa. Es un equipo, Laurel y Hardy o Vladimir y Estragon, unidos por el destino y la personalidad. Los otros personajes, Lando, Jabba, Grand Moff Tarkin y los muchos caminantes y jugadores pequeños, trabajan, en palabras de Eliot, para inflar el progreso en una escena o dos.

Al final, ¿qué nos queda? Sitios maravillosos: las dos estrellas de la muerte, måquinas de guerra pesadas en el planeta nevado, guerra espacial, monstruo del desierto, acción de escudos. Sonidos maravillosos: las voces de Darth Vader, Jabba y el pequeño R2-D2 chirriante. Y una idea, la Fuerza, que, al abarcarlo todo, tal vez no pueda abarcar nada y ocultar otro nivel por encima o por debajo. Supongo que ese serå el tema de la próxima trilogía.