Rogue One: A Star Wars Story Movie Review (2016)

Felicity Jones interpreta a Jyn Erso, la hija solitaria del científico imperial Galen (Mads Mikkelsen) que inventó la Estrella de la Muerte. Se une a un grupo de inadaptados que incluye a un asesino rebelde a sangre fría llamado Cassian Andor (Diego Luna); un sacerdote-guerrero ciego pero aún mortal llamado Chirrut Îmwe (Donnie Yen); El estoico, malhumorado pero leal mejor amigo de Chirrut, Baze Malbus (Jiang Wen), un francotirador legendario; el ex piloto imperial Bodhi Rook (Riz Ahmed), quien afirma haber desertado a los rebeldes después de darse cuenta del poder de la Estrella de la Muerte; y el veterano de Clone Wars Saw Gerrera (Forest Whitaker), un revolucionario cuyas piernas cyborg y respiración asistida lo convierten en un lado ligero de la respuesta de la Fuerza a villanos como Darth Vader y el General Grievous. El ladrón de escenario indiscutible de la película, sin embargo, es K-2SO (con la voz de Alan Tudyk), un droide imperial reprogramado que puede aplastar el cuello de los Stormtroopers con un puñetazo, pero es tan melancólico y malhumorado como C-3PO y tiene una tendencia a dejar escapar. . lo menos tranquilizador en el peor momento posible. (Cuando sus congéneres se preocupan por no sobrevivir a la expulsión al espacio, él dice: «Lo haré»).

“Rogue One” fue dirigida por Gareth Edwards, cuyo 2014 “Godzilla” fue uno de los éxitos de taquilla más atrevidos de los últimos años, tanto que algunos espectadores lo encontraron frustrante y pretencioso. Este es más convencional, desde su narración relojera hasta su implacable y brutal posdata (que, apuesto, es donde se fue gran parte del dinero del reinicio de Disney). Pero la película todavía tiene suficientes momentos de belleza y pavor para marcarla como el trabajo de un artista en lugar de un artesano glorificado. Una «prueba» de la Estrella de la Muerte en una sola ciudad es más espantosa que cualquier ataque similar en la franquicia, ya que vemos cómo los rayos verdes de la estación de batalla atraviesan la tierra, creando maremotos en la tierra. Tierra: un cruce entre un terremoto y un tsunami. Las batallas espaciales hacen que la misteriosa física de «Star Wars» parezca tan comprensible como las flotillas del siglo XVIII chocando en una bahía cerca de un puerto; incluso hay una combinación de remolcador y torpedo que puede perforar los cascos de los barcos enemigos y hacerlos a un lado. Las escenas de acción más pequeñas e íntimas también tienen sensibilidad táctil. La lluvia, el fuego y el viento tienen una escala y un peso que rara vez se ven en las pesadas fantasías CGI. Cuando los personajes suben escaleras o navegan por acantilados húmedos y desmoronados, te estremeces, ya que Edwards te hace temer cortes y magulladuras menores tan vívidamente como el caos y la cremación.

Darth Vader hace algunas apariciones, ambas aterradoras; y lo genial que es escuchar de nuevo el gruñido de barítono de James Earl Jones, y también hay un Moff Tarkin digital grande y gomoso girando alrededor del puente de la Estrella de la Muerte (no estoy seguro si debería decir que lo interpretó Peter Cushing; de unos y ceros para referirse a imitar mal a un muerto?). Mais le principal lourd est un bureaucrate: Orson Krennic (Ben Mendelsohn), directeur de la recherche avancée sur les armes pour l’armée impériale, ce qui est une façon élégante de dire «le gars qui dirige autour des scientifiques qui crée réellement l’ Estrella de la Muerte». Krennic, interpretado con un lado amargo y resentido por Mendelsohn, tiene un vínculo de larga data con Jyn que convierte «Rogue One» en una película de venganza de fusión lenta una vez que se exponen todos los detalles.