Roman J. Israel, Esq. reseña de la película (2017)

Eventualmente, volveremos a este caso, pero por ahora, estamos tres semanas atrás, donde Roman hace su primera aparición en la corte en décadas. Aunque el asistente de William le dijo que solo pidiera continuaciones, Roman sigue con el asunto. Su cliente recibe un trato difícil, por supuesto, pero Roman empeora las cosas al discutir con el juez hasta que lo encuentran en desacato. Más tarde, Roman volverá a ir en contra de la voluntad de su empresa al denunciar al fiscal de distrito con respecto a una oferta de declaración de culpabilidad. Ambas escenas se reproducen por diversión en el avance de la película, pero ninguna escena es tan divertida en contexto: este cargo por desacato tiene a la compañía en quiebra de William multada con $ 5,000; el componente del fiscal de distrito da como resultado indirectamente el asesinato de un cliente.

Está claro que Washington y Gilroy quieren convertir a Roman en una especie de genio malhumorado: es el Dr. House de los abogados. El problema es que, a diferencia del Dr. House, Roman es horrible en su trabajo. No querrás que este hombre te represente, ni que venga a hablar en tu reunión de activismo, como se entera Maya (Carmen Ejogo). Dado que el negocio de William era conocido por su servicio comunitario, Maya espera que Roman pueda inspirar a su grupo. Pero las ideas de Roman sobre las mujeres son tan anticuadas como su ropa. Esto también se juega por diversión en el tráiler; En la película, la escena termina con un activista enojado que nivela la palabra F en un romano confundido, convirtiendo esta importante reunión en un caos.

El interés romántico de Maya en la película tiene el ingrato trabajo de hacer eco de lo asombroso e inspirador que se supone que es Roman. Es necesario porque nunca vemos una sola cosa que explique por qué nos preocupamos por Roman o su historia. En una cena, Maya admira tanto a Roman que estalla en lágrimas, y mientras Ejogo llora de manera convincente, no pude evitar preguntarme «¿por qué?» A menudo se preguntará «por qué» mientras esta película interminable y sin vida se desarrolla como si los realizadores lanzaran el metraje al aire y lo editaran en el orden en que toca el suelo.