Rompiendo a las chicas (2013) reseña de la película

Babbit y uno de sus guionistas, Guinevere Turner, son viejos profesionales de la programación de televisión por cable y obras pioneras en el cine independiente y queer. Turner coescribió los clásicos de culto «Go Fish» (en la que coprotagonizó) y «American Psycho»; Babbitt es mejor conocida por su dulce comedia de lanzamiento «But I’m a Cheerleader». Ambas trabajaron en el drama lésbico «The L Word», del cual «Breaking the Girls» a veces parece un episodio oscuro. Juntos, son maestros en retratar las citas, los enamoramientos de niñas, el dulce romance peculiar y la angustia de las relaciones.

El primer acto de «Breaking the Girls» muestra estos talentos con gracia y estilo aparentemente sin esfuerzo. La niña rica, malcriada pero solitaria, Alex lleva a la estudiante de derecho Sara (Agnes Bruckner) a su mundo espontáneo y aparentemente despreocupado del sexo, el robo, el vadeo y la observación de la puesta de sol. Comparten algunos fragmentos dolorosos de sus historias de vida y se unen a una velocidad vertiginosa. La excitación perversa y la compasión están reñidas en muchas películas; Babbitt tiene el don de hacerlos cantar en armonía.

“Breaking the Girls” tiene mucho más en mente, por supuesto, y la sucesiva procesión de giros disuelve la tensión con nuestra inversión. También podría ser parte del diseño, porque siento la ambición de contar una historia mucho más grande que “los asesinatos negociados entre niñas ricas y pobres”. Ir más lejos estropearía algunas cosas, así que solo diré que el destino de esta película me recordó a las películas de Kenji Mizoguchi sobre «mujeres caídas». En películas de Mizoguchi como «Hermanas del Gion» proliferan los crímenes, las indignidades y las injusticias debido a las costumbres sociales que castigan a las mujeres de espíritu libre. En este clima, estas mujeres buscan su libertad por todos los medios necesarios. Aquí el castigo se distribuye de manera más uniforme, y al final aprendemos que todos tienen sus razones, nadie obtiene exactamente lo que quiere y nadie tiene las manos limpias.