Rosetta Film Review y Film Summary (2000)

Su historia se cuenta en una película que sorprendentemente ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1999, así como el premio a la Mejor Actriz para su estrella, Emilie Dequenne. Las victorias fueron sorprendentes no porque sea una mala película (a su manera inflexible, es muy buena) sino porque películas como esta (neorrealistas, sin pedigrí, pesimistas, estilísticamente sencillas) no ganan, a menudo en Cannes. La crítica, a regañadientes, positiva de Variety la calificó como «una película de arte europea muy pequeña de Bélgica». No solo europeos sino belgas.

«Rosetta» comienza con su heroína despedida, injustamente, creemos, de un trabajo. Ella golpea al jefe, es perseguida por la policía, regresa a casa en la caravana de su madre y podemos echar un vistazo a su vida mientras vende ropa vieja por dinero y, a veces, entierra cosas como una ardilla. Pesca en un arroyo sucio cercano, para comer, no para divertirse. Se hace amiga de Riquet (Fabrizio Rongione), un niño de su edad que trabaja en un puesto de gofres portåtil (sí, gofres belgas en una película de arte belga). A él le gusta, es amable con ella y tal vez le guste a ella.

Una viñeta se sigue una a otra. Descubrimos que, a diferencia de casi todas las adolescentes del mundo, ella no puede bailar. Que tiene dolor de estĂłmago, tal vez de una Ășlcera. Un dĂ­a, Riquet cae al rĂ­o tratando de recuperar su hilo de pescar, y extrañamente ella espera mucho tiempo antes de ayudarlo. MĂĄs tarde, ella confiesa que no lo querĂ­a. Si se hubiera ahogado, podrĂ­a haber conseguido su trabajo. DespuĂ©s de todo, le gusta al rey de los gofres local, y ya habrĂ­a tenido un trabajo si no hubiera sido por su tonto hijo.