Rumble In The Bronx (1996) rese√Īa de la pel√≠cula

Jackie Chan es famoso por hacer siempre sus propias acrobacias, y sus fan√°ticos esperan ansiosos el final de sus pel√≠culas, porque saben que con los cr√©ditos finales, ver√°n los resultados de las acrobacias que salen mal. ¬ęRumble in the Bronx¬Ľ tiene su parte. Hay una escena en la que Chan salta desde lo alto de un edificio y aterriza en una salida de emergencia que cruza un callej√≥n y dos o tres pisos m√°s abajo. Se rompi√≥ el tobillo en ese. En las tomas, podemos ver que llegan ambulancias, sangre derramada y muchas risas mientras Jackie esconde un yeso debajo de sus jeans azules para la sesi√≥n del d√≠a siguiente.

Pero no son las acrobacias en s√≠ mismas las que hacen que ¬ęRumble in the Bronx¬Ľ sea especial. Es el buen humor y la personalidad contagiosa de Jackie Chan. Aqu√≠ hay un hombre chino de unos cuarenta a√Īos, que no se parece tanto a nadie como Tom Hayden, y cuya nariz parece romperse con regularidad. Es agradable pero no guapo, atl√©tico pero no alto, y su interpretaci√≥n en esta pel√≠cula es superficial; espera la acci√≥n como el resto de nosotros.

No se considera a s√≠ mismo con gran solemnidad. Entiende el chiste. Y parece divertirse. George C. Scott dijo que una se√Īal de un buen actor es su capacidad para proyectar ¬ęla alegr√≠a de la actuaci√≥n¬Ľ. Chan respira esta alegr√≠a. Hay una melod√≠a ligera sobre ¬ęRumble in the Bronx¬Ľ que es contagiosa, si te abres a ella.

No es que sea una obra maestra. La pel√≠cula es simplemente una locura. Est√° ambientada en el Bronx, pero fue fotografiada en Vancouver. Su Bronx tiene un campo de golf con monta√Īas al fondo. Despu√©s de escenas que obviamente no tienen lugar cerca de la ciudad de Nueva York, tira una foto enlatada del horizonte de Manhattan para tranquilizarlo. Y la trama (Jackie visita a su t√≠o, lo ayuda a vender sus comestibles y luego se hace amiga de la joven que la compr√≥) es solo un tendedero para acrobacias y acci√≥n.

Hay una hilaridad involuntaria en la pandilla de motociclistas que proporciona los villanos para la primera mitad de la pel√≠cula (antes de convertirse en aliados de Jackie contra los verdaderos villanos). Suenan y hablan como lanzamientos de ¬ęBaywatch¬Ľ. En una escena, fingen un asalto a una mujer joven (Francise Yip) simplemente para atraer a Jackie a una trampa. Le dieron una paliza. M√°s tarde, despu√©s de que Jackie se hace amiga del hermano menor de Yip, que est√° en silla de ruedas, admite: ¬ęA veces llegamos demasiado lejos¬Ľ. Mientras tanto, los otros villanos creen que los diamantes robados est√°n escondidos en el coj√≠n de la silla de ruedas. Etc.

Cualquier intento de defender esta pel√≠cula de manera racional es in√ļtil. No me hables de la trama y el di√°logo. No te detengas en el juego. El punto es Jackie Chan y, como Astaire y Rogers, hace lo que hace mejor que nadie. Hay una confianza f√≠sica, una gracia, una elegancia en la forma en que se mueve. Hay humor en la coreograf√≠a de las peleas (que nunca son demasiado horribles).

Se está divirtiendo. Si nos permitimos entrar en el estado de ánimo adecuado, también lo haremos.