Que de Series Peliculas Sarafina! reseña y resumen de la película (1992)

Sarafina! reseña y resumen de la película (1992)

Cuestioné la escena después de ver «¡Sarafina!» en Cannes en mayo de 1992, y le dijeron que debería haber un subtítulo «Seis meses después». No vi cómo eso ayudaría. Volví a ver la película en septiembre de 1992, después de haber sido «reeditada», solo para descubrir que todos los problemas permanecían. Luego conocí a Harvey Weinstein, director de Miramax Pictures, en el Festival de Cine de Toronto. Dijo que todavía no he visto la versión cortada «real» y que su compañía y co-distribuidora, Hollywood Pictures, tenían desacuerdos sobre las diferentes versiones. La versión de Weinstein, prometió, respondería a mis preguntas, pero, por desgracia, no fue la que llegaría a los cines, y mi fecha límite llegó.

Dudo que una versión sea más clara que la otra.

Los distribuidores obviamente tienen un problema con los héroes en su imagen que cometen asesinatos, y la película carece de una postura moral clara sobre el asesinato. Sabemos que los soldados se equivocan al matar a los estudiantes, pero ¿se equivocan los estudiantes al quemar al policía (que no mató a nadie)? Sarafina era amiga del policía muerto, y hay un momento aterrador cuando se une a la multitud que lo quema y sus miradas se encuentran. ¿Qué piensa ella? ¿Qué tan mal tuvo que morir? ¿Quién sabe? Entonces, cuando va a abrirle el corazón a su madre, no sabe lo que quiere decir, y el diálogo confuso lo refleja.

Después de ver «¡Sarafina!» el musical Salí del teatro con una idea clara de lo que sentía el musical y cómo me sentía yo al respecto. Las personas que hicieron la película complicaron innecesariamente la película sin aumentar su claridad o convicción.

La «explicación» absurda de la calificación de la MPAA refleja perfectamente esta vaguedad inalámbrica: «violencia inducida por el apartheid», de hecho. Supongo que eso significa que si nunca hubiera habido apartheid en Sudáfrica, no habría violencia en esta película y, de hecho, no habría película. Está bien, pero la moralidad, creo, tiene que estar por encima de la conveniencia política, y el asesinato es asesinato sin importar quién lo cometa. Otros creen que los asesinatos políticos están justificados. Esta película no sabe lo que cree. ¡Sarafina! muestra a niños negros cometiendo asesinatos, y no tiene el coraje de condenarlos por ello, ni el coraje de decir que estaba justificado.

He aquí una película que se puede contar y que pierde la cuenta.