Schultze Gets the Blues (2005) rese√Īa de la pel√≠cula

Schultze no es un viajero frecuente y habla quizás una docena de palabras en inglés. A diferencia de los viajeros de muchas películas, no aprende mucho más por arte de magia. El festival de Texas no alimenta a su hombre interior, y hace lo que haría cualquier persona cuerda en la posición de Schultze, que es comprar un bote y emprender el viaje a través del Golfo y las vías fluviales de Luisiana.

Lo que puede que no quede claro en mi descripci√≥n es que ¬ęSchultze Gets the Blues¬Ľ no es completamente, ni siquiera principalmente, una comedia, aunque contiene pasajes de humor gracioso y inexpresivo. Es esencialmente el registro de un hombre que se pone en movimiento y se sorprende por los resultados. Record√© ¬ęEl hombre sin pasado¬Ľ de Aki Kaurismaki (2002), la historia de un hombre cuya amnesia lo libera para comenzar una vida completamente nueva. La pel√≠cula tambi√©n se ha comparado con ¬ęAbout Schmidt¬Ľ (2002), aunque Schmidt era un tonto en comparaci√≥n con Schultze.

Schultze no es un objeto de placer, sino un hervidero de soledad y necesidad, un hombre que descubre demasiado tarde que no ha hecho planes para su tiempo libre y est√° profundamente aburrido de su vida. Su viaje por Estados Unidos no es un viaje, sino una exploraci√≥n, no de una nueva tierra, sino de sus propias posibilidades. De repente se da cuenta de que √©l, Schultze, puede moverse de un continente a otro, curar su blues con Louisiana Hot Sauce y tocar m√ļsica que env√≠a su acorde√≥n a locos trinos de alegr√≠a.

No conoce a un alma gemela durante su viaje, no se enamora, se descubre a s√≠ mismo en ¬ęAmerican Idol¬Ľ ni hace nada m√°s que vivir su nueva vida. Conoce gente f√°cilmente porque obviamente es amigable e inofensivo, pero tiene dificultades para entablar relaciones debido a su pu√Īado de palabras. Poco importa. Sospechamos que a √©l le pas√≥ lo mismo incluso en Alemania, y ahora vaga donde todo lo que ve es nuevo para √©l.

El escritor y director Michael Schorr dirige su primera película, pero tiene la confianza y la sencillez de quien siempre ha hecho películas. A diferencia de muchos novatos, no trata de ver cuánto puede contener una película su genio. Creo que no comienza con una ardiente ambición, sino con un simple amor y preocupación por Schultze. Crea el personaje, lo ve dormido en el sofá, luego sigue unos pasos hacia atrás mientras Schultze se aleja del callejón sin salida del retiro. Empieza su viaje con un solo paso, pues sabemos que todos los viajes deben comenzar, y finalmente llega en un barco al Golfo de México, donde todos los viajes no terminan, y donde Schultze debe estar tan sorprendido como su director de reencontrarse.