Que de Series Peliculas Scrooge: Reseña de la película Cuento de Navidad (2022)

Scrooge: Reseña de la película Cuento de Navidad (2022)

Comparto con mi amigo y colega Matt Fagerholm un afecto devoto por la novela de Charles Dickens de 1843 A Christmas Carol y la mayoría de sus muchas adaptaciones. Escucho el audiolibro de Tim Curry todos los años y siempre veo mis versiones de películas favoritas, incluidas Alistair Sim, MGM y Mister Magoo (con excelentes canciones del equipo de «Funny Girl» Jule Styne y Bob Merrill). También me gusta mucho “El hombre que inventó la Navidad”, con Dan Stevens como el mismo Dickens, escribiendo el libro. Espero llegar a la Biblioteca Morgan en la ciudad de Nueva York este mes para echar un vistazo al manuscrito original. Así que llegué a esta película con al menos un 75 por ciento a favor. Tuvo que trabajar duro para vencerme a una estrella.

Supongo que nadie necesita un resumen de los personajes o la trama. (Si es así, comience con el libro o la versión Alistair Sim). Los personajes de A Christmas Carol de Dickens son íconos culturales, y el nombre de Scrooge ahora es sinónimo de cualquier rico avaro. Es divertido ver a su tocayo Scrooge McDuck interpretar a Scrooge con Mickey Mouse como Bob Cratchit en la versión de Disney. La famosa despedida de Navidad de Scrooge con un “¡Bah! ¡Farsante!» y «Dios nos bendiga a todos» de Tiny Tim Cratchit son una parte tan importante de la tradición navideña como Rudolph y los bastones de caramelo. Es el cuento clásico de la redención. A Christmas Carol perdura porque el cambio de corazón no se debe a la interacción con una figura religiosa, sino al reconocimiento de Scrooge de su propio pasado, su incapacidad para ver a las personas que lo rodean con comprensión y compasión, y las consecuencias de su codicia y crueldad.

Y luego está el magnífico e incomparable lenguaje de Dickens, que casualmente se desecha aquí. Hacer que el material más antiguo sea accesible es una cosa, pero esto es simplemente simplificarlo. Los personajes victorianos no deberían sonar como compradores en el patio de comidas del centro comercial o, peor aún, como una galleta de la fortuna mal traducida («El pasado puede doler, especialmente el tuyo, pero también puede sanar si aprendes de él». «La felicidad es lo que quieras que sea.”)

Algunas adaptaciones aquí son inofensivas, si no especialmente significativas, como combinar los personajes de la antigua prometida de Scrooge y la hija de su patrón de buen corazón o cambiar el recuerdo de la infancia de Scrooge por uno de la propia vida de Dickens. Desafortunadamente, otros cambios llevan a casa los puntos de la historia de una manera innecesariamente dura, como subrayar la conexión entre la muerte de la hermana de Scrooge y la enfermedad de Tiny Tim.