Secreto en sus ojos (2015) reseña de la película

Las opciones de lanzamiento son más dañinas. Comencemos con las estrellas en la pantalla, comenzando con Julia Roberts. No hay nada intrínsecamente malo en cambiar el género del personaje relacionado con la joven víctima. Excepto que la conexión involucrada, madre-hija, ya no proporciona el mismo tipo de eco desde el ángulo del amor no correspondido. El hecho de que la madre sea un investigador del FBI inicialmente involucrado directamente en el caso hace que las cosas sean demasiado personales para ella y sus colegas. Como señala acertadamente un personaje: “No solo cruzamos la línea, la enterramos. Como resultado, también tienen credibilidad.

«Secret in Their Eyes» también requiere que Roberts, a quien se mantiene a raya durante gran parte de la película, excepto por varias explosiones chillonas y el final, reduzca drásticamente el poder de su estrella incluso antes de que se vaya. Cualquiera que recuerde a Roberts en “Mary Reilly” como la simple sirvienta del Dr. Jekyll, Jane, sabe cuánto aprecian sus fanáticos una cosecha cinematográfica de su ídolo.

Mientras tanto, Nicole Kidman, como fiscal en jefe de Roberts, tiene algunas escenas fuertes, incluida una con connotaciones sexuales intensas, mientras trabaja para hacer que encontrar al asesino sea una prioridad a pesar de que el principal sospechoso es una fuente de información sobre una célula terrorista vinculada a una mezquita local. Pero también necesita ser lo suficientemente brillante como para que el compañero investigador del FBI de Roberts, interpretado por Chiwetel Ejiofor, la mire como un colegial con los ojos muy abiertos cada vez que se interpone en su camino. Con demasiada frecuencia, Kidman, ataviado con atuendos de diseñador en lugar del atuendo grunge de Roberts, parece flotar en un anuncio de perfumes.

En cuanto a Ejiofor, quien hipnotizó en «12 Years a Slave», él no es el problema a pesar de que tiene más química con el actor Dean Norris como compañero de Bumpy que con una u otra cohorte femenina. Michael Kelly también está cumpliendo su papel, quien se ha familiarizado con las comadrejas de cuello blanco últimamente a través de su memorable trabajo como Doug Stamper en «House of Cards» de Netflix y Alfred Molina como el fiero jefe de Kidman.

Pero si bien una sorprendente cantidad de maquinaciones de la trama de la película original permanecen completamente intactas, por lo general representan cualquier cosa que parezca remotamente inteligente, lo que falta es el tipo de tensión asombrosa que proporcionan los buenos thrillers. Ni el rodaje ni la edición entre 2002 y la línea de tiempo actual logra generar mucha expectación. Billy Ray, guionista nominado al Oscar por su guión de «Captain Phillips», dirigió hábilmente la película biográfica sobre el escándalo periodístico de «Shattered Glass». Pero se cae plano aquí.

Puede ser injusto comparar la versión argentina con esta versión inferior, ya que la mayoría de la gente probablemente no ha visto la primera. Pero incluso tomado en sus propias palabras, «Secret in Their Eyes» es un fastidio. El verdadero secreto aquí: leer subtítulos es mejor que sentarse frente a una imitación débil.