Secuestro de catástrofe: 11 de septiembre, Miedo y venta del imperio estadounidense Crítica cinematográfica (2004)

Para los neoconservadores, dice la película, la invasión de Irak ha sido un objetivo desde principios de la década de 1990, y el subsecretario de Defensa Paul Wolfowitz, conocido como la «fuerza intelectual» del grupo, escribió con temor en un informe de 2000 que lo haría. Será difícil vender un ataque preventivo al pueblo estadounidense, a menos que un «evento catastrófico, como un nuevo Pearl Harbor» lo haga necesario. Inmediatamente después del 11 de septiembre, él y sus asociados abogaron por un ataque contra Irak, vinculando a Saddam Hussein con Osama bin Laden que ahora ha demostrado ser falso, y afirmando que Saddam tenía armas de destrucción masivas, que ahora sabemos que no tenía. .

“Secuestro de la catástrofe” es básicamente un desfile de cabezas parlantes, que afirman que la administración Bush es más radical de lo que la mayoría de los estadounidenses cree. Sin duda, la película solo cuenta un lado. No hay partidarios de la administración, y algunos de los oradores son conocidos críticos de izquierda como Noam Chomsky, Norman Mailer y Daniel Ellsberg. Otros son más centristas, entre ellos la teniente coronel Karen Kwaitkowski (jubilada), oficial de Estado Mayor de la Fuerza Aérea en el Pentágono, el sargento retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército Stan Goff, el inspector de armas Scott Ritter y la premio Nobel Jody Williams.

Lo que hacen es mirar a la cámara y hablar. Aunque la película dura solo 76 minutos, es tan intensa que se siente más larga, y llega un punto en el que casi deseé que los cineastas se rindieran y nos dieran algunas de esas cosas locas de Michael Moore. En urgentes fragmentos de alarma creciente, acusan a los insurgentes neoconservadores de imaginar un «coloso estadounidense» que está «a horcajadas en el mundo», formula sus propias políticas y desdeña la cooperación con la familia de naciones. Fuimos a Irak sin el apoyo de la ONU no porque tuviéramos que hacerlo, dice la película, sino porque queríamos; fue una buena forma de debilitar la organización. Asimismo, los déficits presupuestarios son útiles porque arruinarán programas como la seguridad social y el seguro médico a los que los neoconservadores se oponen pero que no pueden destruir mediante la legislación convencional.