¬°Sembene! rese√Īa y resumen de la pel√≠cula ()

Esta es solo una de las muchas historias de ¬ęSemb√®ne!¬Ľ que hacen que el director, fallecido en 2007, suene no solo como un gran artista y una persona implacable, sino como una figura de una leyenda o un cuento popular: un monstruo invencible de un narrador; el hombre que dio voz a las historias africanas que, hasta el comienzo del per√≠odo poscolonial, en gran parte no ten√≠an voz en el cine. Es una celebraci√≥n desvergonzada y se preocupa principalmente por el trabajo y el significado del trabajo, que a veces se presenta como un episodio de la serie de PBS ¬ęAmerican Masters¬Ľ sobre alguien que no es estadounidense, o ignora o echa un vistazo a los aspectos inc√≥modos de Sembene. vida personal. Estos incluyen un relato de la ruptura de su matrimonio con Carrie Moore, una mujer que una vez describi√≥ como su ¬ęmusa¬Ľ; y la vez que ayud√≥ a iniciar un fondo para nuevos cineastas africanos, luego secuestr√≥ uno de los proyectos m√°s interesantes, el drama de mot√≠n militar de 1988 ¬ęCamp de Thiaroye¬Ľ, de su protegido Bouboucar Boris Diop, y se ayud√≥ a s√≠ mismo en gran parte del desarrollo fondos para hacerlo. (¬ęMis contradicciones son insignificantes comparadas con la necesidad de hacer la pel√≠cula¬Ľ, dijo poco despu√©s).

Este enfoque puede volverse tedioso, o parecer sospechoso, si ¬ę¬°Sembene!¬Ľ no defini√≥ la historia en t√©rminos de la necesidad de dar testimonio y mantener un legado vivo. No se trata de echar un vistazo en profundidad y en profundidad a la psicolog√≠a de un artista, e incluso la interacci√≥n personal entre la vida y el arte de Semb√®ne es algo subestimada en comparaci√≥n con otras biograf√≠as filmadas en este sentido. Todo se enmarca en t√©rminos de im√°genes representativas, el derecho a ser escuchado y la capacidad de contar historias que desaf√≠an las narrativas oficiales de poder.

El propio Sembene dijo a The Guardian en un perfil de 2005 que ¬ęMoolaade¬Ľ ¬ę… no es solo entretenimiento: yo lo llamo ‘escuela de cine'¬Ľ y el objetivo es presentar a los africanos im√°genes de africanos enfrentados a las realidades africanas, para que el cine se convierte en un ¬ęespejo¬Ľ para ellos. Este documental est√° realmente hecho con eso en mente, aunque carece del ingenio astuto y la habilidad de Sembene para hacer agujeros en el metraje oficial hinchado, e ignora en gran medida gran parte de su producci√≥n como novelista y poeta (con la excepci√≥n de obras clave representadas en la pantalla por ¬ępinturas¬Ľ animadas y l√≠neas narrativas extraviadas).