Ser o no ser (1983) reseña de la película

Mel Brooks disfruta del mundo del espectĂĄculo y lo ha incorporado a muchas de sus pelĂ­culas, especialmente en «The Producers». TambiĂ©n disfruta de los musicales y ha trabajado nĂșmeros musicales en los momentos mĂĄs inverosĂ­miles de sus pelĂ­culas. (ÂżRecuerda al monstruo de Frankenstein haciendo el zapato suave?) En «To Be or Not To Be», Brooks combina un musical entre bastidores con el romance de la guerra y ofrece una comedia eclĂ©ctica que va en mĂșltiples direcciones, generalmente con Ă©xito.

La película estå protagonizada por Brooks y su esposa, Anne Bancroft, que trabajan juntos por primera vez en la pantalla como Frederick y (Anna) Bronski, los empresarios de una pequeña compañía de teatro valiente en una Varsovia al borde de la guerra. (Anna) Bronski, cuyo nombre estå entre paréntesis porque su marido tiene un ego tan grande, es una mujer fatal con un ojo para los apuestos jóvenes militares que la veneran todas las noches en el teatro. Bronski es un tipo en toda regla que hace el soliloquio de Hamlet y protagoniza una revista llamada «Naughty Nazis» en la misma noche y en el mismo escenario.

Luego, los nazis entran en Polonia. ¿Qué puede hacer una humilde compañía de actores para detenerlos? «¥Nada!» Bronski declara, pero luego la compañía se involucra en una elaborada mascarada, pretendiendo ser verdaderos nazis para desviar a los hombres de Hitler e impedir el éxito de los planes alemanes.

Cuando Ernst Lubitsch estrenó originalmente «To Be or Not To Be» en 1942, los nazis estaban en Polonia, lo que le dio a cada línea divertida un cierto caråcter conmovedor. Las estrellas de Lubitsch fueron Jack Benny y Carole Lombard, ambos especialistas en subjuegos. Brooks y Bancroft van en la dirección opuesta, permitiendo felizmente la farsa, las payasadas, los pasos en falso y los juegos de palabras en la historia, hasta que toda la película parece encadenada como una de las revistas teatrales de Bronski.

Apoya a los jugadores, se les permite jugar en exceso, divertirse. Charles Durning interpreta a un coronel nazi rígido pero particularmente confundido, y Tim Matheson es el joven aviador que se disculpa en voz alta y se cuela detrås del escenario para encontrarse con Bancroft. El veterano actor José Ferrer interpreta al profesor Siletski, un colaborador con dos caras.

Probablemente siempre serå imposible para Brooks mantenerse completamente dentro de la lógica dramåtica de cualquier historia, y aquí se da mucha libertad con líneas como «¥Sondheim!» ¥Envía a los payasos! Pero «To Be or Not To» Be «funciona tan bien como una historia como cualquier película de Brooks desde» Young Frankenstein «, y maldita sea, porque el empresario y su esposa, después de años de matrimonio, se sorprenden. realmente enamoråndose.