Shadrach Film Review y Film Summary (1998)

Y no está afirmando que el ex Shadrach quiera ser enterrado en «la tierra de Dabney» por nostalgia por los días de las plantaciones bajo los dueños de esclavos Dabney. El anciano nunca explica realmente su motivación, pero sentimos que está hecha de nostalgia por su infancia en la plantación, y la sensación de que desde que trabajó esta tierra, es más suya que suya en cualquier otro lugar.

Sin embargo, «Shadrach» es otra de esas películas bien intencionadas, como «Amistad», en las que los esclavos son personajes secundarios en sus propias historias. «Beloved» trae a sus personajes a un primer plano y se centra en el impacto de la esclavitud en sus vidas. No hay mucho tiempo de pantalla para los blancos, bueno o malo. Es inevitable que ninguno de los personajes blancos de «Shadrach» tenga la menor idea de la realidad de la experiencia de Shadrach y los personajes de «Beloved».

La película está ambientada en 1935, en Virginia, en las profundidades de la Depresión. Conocemos a Paul Whitehurst (Scott Terra), un joven cuyos padres acomodados se van a un funeral. Es un viaje largo, quizás demasiado largo para un niño. Paul es amigo de algunos de los hijos de la familia Dabney, blancos pobres que ya no viven en la mansión de la plantación familiar, sino en la choza de un aparcero. Los Dabney le piden a Paul que se quede con ellos, y él está encantado de tener la oportunidad de jugar con su mejor amigo, Little Mole Dabney (Daniel Treat) y su feliz hermana Edmonia (Monica Bugajski).

Los padres de Dabney, que son los personajes mejor dibujados de la historia, son Trixie (Andie MacDowell) y Vernon (Harvey Keitel). Vernon es claro de luna, Trixie es bondadosa pero bebe demasiada cerveza, y los niños Dabney se convierten en extraños al jabón.

El viejo Sadrac (John Franklin Sawyer) se materializa un día. Es tan viejo y débil que casi no parece posible que haya caminado hasta el «país de Dabney», pero lo hizo, y ahora se sienta y les dice a los Dabney que quiere ser enterrado. Cuando muere, pone en marcha una trama secundaria sobre las leyes que prohíben el entierro humano en tierras privadas y las complicaciones asociadas con los cementerios separados de Virginia. Los Dabney resuelven estos problemas con un subterfugio que roza la payasada, dados los temas que se tratan aquí.