Shoah: Four Sisters (2018) reseña de la película

Lanzmann entrevistó a las cuatro mujeres – Ruth Elias, Paula Biren, Ada Lichtman y Hannah Marton – para «Shoah» a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980. Dos de ellas aparecieron más brevemente en el original de «Shoah» «. Estas nuevas películas se llaman «Baluty», «La pulga alegre», «El juramento hipocrático» y «El arca de Noé». El compromiso moral, o el miedo a él, domina las cuatro historias, junto con un poderoso (aunque a veces reprimido) sentimiento de culpa del sobreviviente.

Biren habla de vivir en el gueto de Lodz en Polonia; ella lidia con el pesar de trabajar con una fuerza policial para mujeres judías y, en un momento, ayudar en la posible deportación de un vendedor ambulante. Marton consulta el diario de su esposo durante la Segunda Guerra Mundial mientras relata su escape a Palestina en un tren, junto con más de otros 1.600 judíos cuya liberación fue asegurada por Rezso Kasztner a través de negociaciones con Adolph Eichmann. Lichtman describe cómo los alemanes lo limpiaban y vestían muñecos que se habían apoderado de niños judíos para pasárselos a sus propios hijos. Elias habla de haber sobrevivido tanto al campo de Theresienstadt como a Auschwitz a pesar de estar embarazada de ocho meses, una historia que alcanza un nivel de pavor casi insoportable.

Con una duración de entre 60 y 90 minutos cada una, estas películas continúan el enfoque simplificado de «Shoah» y lo intensifican en ciertos aspectos. Se puede ver a Lanzmann en pantalla escuchando, fumando y haciendo preguntas (y en un caso caminando junto a un sujeto mientras habla en la playa). Se enfoca en las mujeres mientras cuentan sus historias, rara vez recortando fotografías y nunca imágenes de archivo. A veces miramos el rostro de una mujer en una toma fija durante varios minutos sin editarlo. El único cambio visual es cuando la película cambia a la reacción de Lanzmann, o se acerca o aleja sutilmente para capturar una emoción o magnificar la intensidad de un momento.

Algunos espectadores de la obra de Lanzmann, incluidos ávidos admiradores, se han preguntado si lo que hace en estas películas es realmente «filmar» como lo entendemos tradicionalmente, o algo más parecido a una hábil entrevista que tiene lugar. El tiroteo aquí, más incluso que en «Shoah», debería dejar eso de lado. Es una puesta en escena minimalista de alto orden, prácticamente invisible en sus elecciones y efectos, pero repetida con tanta frecuencia que parece inequívocamente indicativa de un estilo muy particular, que pretende crear las condiciones necesarias. En el nacimiento de un recuerdo contundente pero discreto de un dolor inimaginable. . La historia toma forma en el proceso de su grabación, en lugar de ser manipulada excesivamente después del hecho.