Sí, Dios, sí Reseña y resumen de la película (2020)

Maine se toma en serio la situación de Alice, pero mantiene una ligera distancia, tanto mejor para ridiculizar los absurdos y las hipocresías de los mensajes sexofóbicos. “Sí, Dios mío, sí” es directo sobre el sexo, pero también es divertido sobre el sexo. Alice es tan inocente que cuando se enfrenta a un rumor sobre el acto sexual que supuestamente cometió en una fiesta, tiene que preguntarle a su mejor amiga qué significa el término. (Su amiga no lo sabe). Se pasa la mitad de la película tratando de averiguar de qué diablos fue acusada. Temiendo ir al infierno, se inscribe en un retiro espiritual de cuatro días, dirigido por la escuela. Los graduados jubilados están caminando en un estado de felicidad, vestidos con sudaderas a juego, y Alice quiere las drogas que están tomando. Sus deseos de aplastar sus impulsos impuros salen volando por la ventana en el momento en que llega jubilada y mira a un apuesto adolescente llamado Chris (Wolfgang Novogratz). Se desmayó justo cuando vio su brazo peludo.

Fui a algunos retiros católicos en la escuela secundaria y algunas escenas de «Sí, Dios, sí» me hicieron estremecer de gratitud: la bondad desarmadora, la novedad de ver a tus compañeros salir de la escuela, la rareza de hablar de temas serios. con tus compañeros, la presión de llorar cuando «compartes» (es muy extraño, pero definitivamente es una «cosa» que sucede en estos retiros y Maine lo clava). Sin embargo, la mayoría de estos retiros fueron un hervidero de romance adolescente. «Sí, Dios, sí» comparte algunas similitudes con las películas sobre niños que reciben «terapia de conversión gay» («Pero soy un animador», «Chico borrado», «La mala educación de Cameron Post»), especialmente en las escenas reprimidas los adultos tensos avergüenzan a los adolescentes por tener sentimientos perfectamente naturales. Maine mantiene un toque ligero en todas partes. Ella encuentra que estos adultos son absurdos, personas que patologizan el sexo no porque la Biblia les diga que lo hagan, sino porque ellos mismos tienen problemas sin resolver sobre el sexo.

“Yes, God, Yes” comenzó como un cortometraje, y el largometraje es el primero de Maine como director. También coescribió “Obvious Child” de 2014, un estudio de personajes muy entretenido con una visión clara de la indulgencia del cuerpo femenino. Maine tiene un buen sentido del ritmo de la comedia, hay un corte en particular que casi me hace reír a carcajadas, y es realmente buena para encontrar esos momentos tranquilos donde ocurren grandes cambios internos. Una escena notable es el encuentro aleatorio de Alice con una lesbiana mayor (bellamente interpretada por Susan Blackwell), donde Alice se da cuenta por primera vez de que hay un gran mundo ahí fuera, y ser adulta no significa que debas ser una hipócrita nerviosa. Puedes estar completo, puedes ser libre.