Si es martes, reseña de la película This Must Be Belgium (1969)

Este tipo de turista estadounidense todavía existe, pero en cantidades mucho menores. Mi observación en varias visitas a Europa es que el turista estadounidense se ha vuelto más pobre y joven de lo que era, y terriblemente consciente de ser estadounidense. En promedio, es probable que sea más tranquilo y más táctico que el turista alemán o francés promedio (que no tiene nada que demostrar).

Lo interesante de «Si es martes, debe ser Bélgica» es que representa a este nuevo turista estadounidense. Es asombroso porque películas como esta suelen tener un retraso de 10 años y esperaba otra dosis del síndrome de las Bermudas. «Si es martes» no es de ninguna manera una buena película, pero se las arregla para ser tremendamente agradable. Lo disfruté más o menos al nivel para el que estaba destinado, como una comedia discreta que presenta un autobús lleno de actores interesantes que viajan por Inglaterra, Bélgica, Alemania e Italia en una de esas giras vertiginosas.

Hay muchos paisajes, pero no demasiados, y un buen uso de los lugares de Venecia y Roma. También hay escenas que son mejores de lo que deberían ser porque se juegan bien. Murray Hamilton está en muchas de estas escenas, y recuerdan que ha estado en un número desproporcionado de las mejores comedias recientes: «The President’s Analyst», «Two for the Road» y «The Graduate» (era Mr. Robinson).

Norman Fell, un hombre de voz severa con rostro de beagle leal, también se aprovecha. Y Suzanne Pleshette vuelve a demostrar que es mejor actriz de lo que recordamos. De alguna manera, se asoció con las viejas películas de Troy Donahue (al menos en mi opinión). Pero, de hecho, no solo es hermosa, sino que tiene una voz de lo más interesante y una presencia clara en la pantalla. Ella juega un papel casi obligado en una película como esta: la estadounidense que se enamora del guía turístico.

Las escenas de amor son un poco espesas, pero Sandy Baron tiene una escena hilarante como la del italoamericano casi casándose con un primo soltero mientras visita a parientes en Venecia. También hay divertidas viñetas de un turista que sigue fotografiando chicas lindas y otro que se roba todo lo que tiene a la vista. Y todo eso no significa mucho, tal vez, excepto por una buena manera de pasar la noche.
.