Que de Series Peliculas Small Axe: Mangrove Movie Review (2020)

Small Axe: Mangrove Movie Review (2020)

En 1970, cuando los Mangrove Nines fueron juzgados, fueron juzgados en The Old Bailey, un tribunal normalmente reservado para delitos más graves como los que se cometen contra el gobierno. La Corona envía un mensaje; negarse a «conocer su lugar» en la sociedad blanca es una forma de traición. «Mangrove» no trata a McDonald’s como el tipo de Salvador Blanco que una película estadounidense sin duda lo habría retratado. Para empezar, Howe y Jones-Lecointe se representan a sí mismos en la corte con el consejo de McDonald’s, dando la palabra al acusado y permitiéndoles interrogar a los testigos. Lowden interpreta a McDonald’s como un co-conspirador al apegarlo felizmente al antiguo, obsoleto y adecuado sistema judicial británico: sus ojos prácticamente brillan con picardía en un momento. Sin embargo, los retiros más satisfactorios del sistema provienen de los dos miembros que se representan a sí mismos. Incluso el juez que hace todo lo que está en su poder para evitar un juicio justo solo puede eludir la ley hasta ahora, dejando a Howe para dar golpes extremadamente satisfactorios a través de las lagunas y reglas originalmente diseñadas para mantener las demandas.

«Mangrove» está llena de personajes memorables, desde la tía Betty (Llewella Gideon), la cocinera alta y apuesto que se ubica en Critchlow y nunca se la ve sin un palillo en la boca, hasta los clientes de Mangrove junto a su dueño. Estas personas no son víctimas dóciles. Ellos toman represalias en muchas escenas. Critchlow discute con Pc Pulley cada vez que aparece. La madre de una de las víctimas de la iniciación policial explota con un nivel de rabia justa y violenta que me hizo temer por su vida. Ninguno de los Mangrove Nines está buscando un Caballero Blanco para montarlos y salvarlos. Muchas veces en películas como esta, los negros y los cimarrones juegan un papel secundario en su propia salvación o defensa. Verlos en roles activos fue refrescante y edificante.

Aunque Wright, Kilby, Sandall y Lowden hacen un hermoso trabajo, el corazón de «Mangrove» late en la actuación de Shaun Parkes. Como hombre mayor que sus cohortes de activistas, lleva el peso de años adicionales de fatiga de combate. Aunque orgulloso y fuerte, estos arañazos con la ley y sus resultados perdidos lo golpearon. Parkes equilibra estas dos mitades del personaje de Critchlow en dos escenas muy perturbadoras, una de las cuales tiene lugar en una celda y es filmada por McQueen a través de una pequeña rendija. La rendija sirve como recordatorio de una escena anterior que involucró visibilidad durante el testimonio de Pc Pulley. La otra escena ocurre cuando Critchlow está a punto de declararse culpable y entregarse al sistema legal corrupto que ya ha fundamentado su resolución con gran detalle. De cualquier manera, la actuación de Parkes es desgarradora y desgarradora.