Smilla’s Sense Of Snow (1997) reseña de la película

Un día, regresa a su edificio de apartamentos y encuentra el cuerpo del niño arrugado en el suelo. El veredicto oficial es que se cayó del techo, pero ella estaba en el techo y vio sus huellas en línea recta correr justo por encima del borde. ¿De qué estaba huyendo? ¿Qué fue lo que lo asustó tanto? Smilla se asegura de responder a esta pregunta. La película, que hasta ahora era un estudio de personajes, ahora se está convirtiendo en un proceso penal. Ella interroga a un hombre servicial en la oficina del forense, que nota algunos misterios sobre la autopsia. Ella se entera de que el padre del niño murió en un accidente minero y se entera de un archivo secreto de la empresa por medio de una secretaria jubilada de la empresa minera (Vanessa Redgrave). Ella irrumpe en los archivos por la noche y encuentra información sobre el accidente y cómo podría estar relacionado con los eventos de hace 30 y 130 años.

Su vecino en el edificio, un hombre llamado Mechanic (Gabriel Byrne), la ayudó en algunas de estas investigaciones. Incluso se sienten atraídos el uno por el otro, aunque sus motivos son oscuros. ¿Qué significa que lo ve cenando con el jefe de la empresa minera (Richard Harris)? ¿Menos o más de lo que parece? No puedo describir el impacto de estas escenas porque son muy viscerales. Ormond es Smilla: su helado, su determinación, su ira. Crea un personaje interesante: uno que nos intriga tanto que cuando no hace nada, leemos patrones en su inacción. Ormond tiene un rostro hermoso, menos lleno aquí que en «Sabrina», y el hecho de que ella no «deja» ser bella, que se separa del mundo que la rodea con una actitud defensiva casi dolorosa, lo hace, paradójicamente. más atractivo. Byrne, que se especializa en hombres que a las mujeres les gustan pero que no deberían, interpreta a un operador vacilante pero flexible.

Y luego llegamos a los últimos pasajes de la película. Smilla es introducida de contrabando a bordo de un barco a Groenlandia y, en una secuencia, se esconde en un montaplatos con habilidades que debe haber aprendido de un misterio de Nancy Drew. En Groenlandia. . . bueno, no se me ocurriría contarte lo que hay debajo del hielo. Pero me senté asombrado. Sé que El sentido de la nieve de Smilla se basa en una novela superventas de Peter Hoeg, y supongo que todas esas historias deben haber salido del libro. Pero qué absurdo es todo esto. A principios de la década de 1960, cuando Americans – International publicaba un thriller de ciencia ficción quincenal, una trama como esta habría sido digna de algo como «Los gusanos radiactivos prehistóricos del espacio exterior atmosférico». Lo que. El final simplemente no importa. La película lo presenta, pero no se involucra en ella. La película está en otra parte. «Smilla» fue dirigida por Bille August, cuyos créditos incluyen «Pelle The Conqueror» (1988), y los puntos fuertes de ambas películas residen en las relaciones entre los niños pequeños y los adultos que son tocados por ellos. «Smilla» también funciona como estudio de personajes: Smilla nos intriga, su tranquilidad, su fuerza. En un mundo mejor con más curiosidad, podríamos haber tenido esta película sin ninguna de las escenas de Groenlandia. Podría haber sido por Smilla y sus vecinos. En nuestro mundo, las películas necesitan una trama, supongo, y esta tiene una. Ignoralo. No tiene nada que ver con el poder de la película.