Sobre Elly rese√Īa de la pel√≠cula y resumen de la pel√≠cula (2015)

¬ęA Separation¬Ľ (2011) de Farhadi tom√≥ un camino diferente, convirti√©ndose en la pel√≠cula iran√≠ m√°s exitosa de la historia, as√≠ como la primera en ganar el Oscar a la Mejor Pel√≠cula en Lengua Extranjera, en parte gracias a innovaciones en dos frentes. Primero, los modelos cinematogr√°ficos iran√≠es de Farhadi no eran ninguno de los cineastas antes mencionados, sino dos cineastas menos conocidos fuera de Ir√°n: Dariush Mehrjiu (‚ÄúLeila‚ÄĚ), cuyas pel√≠culas a menudo tratan sobre las clases media y alta iran√≠es; y Bahram Beyzaie (¬ęLos viajeros¬Ľ), cuyas ra√≠ces creativas est√°n en el teatro (como es Farhadi). En segundo lugar, Farhadi admiti√≥ influencias estadounidenses, incluidas Elia Kazan y pel√≠culas como ¬ęA Streetcar Named Desire¬Ľ.

¬ęAbout Elly¬Ľ representa todas las tendencias del estilo maduro de Farhadi tan brillantemente como ¬ęA Separation¬Ľ, pero no es una sucesora de esta √ļltima pel√≠cula. Se hizo justo antes y gan√≥ el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berl√≠n en 2009, pero, debido a problemas complejos de derechos, no se ha lanzado en los Estados Unidos hasta ahora. Su aparici√≥n tard√≠a debe ser elogiada por los cin√©filos, ya que ofrece una prueba s√≥lida de los dones distintivos de este guionista-director.

Uno de ellos es una forma de estructurar dramáticamente como pelar una cebolla: las primeras capas que vemos parecen familiares y obvias, pero cuantas más capas alcanzamos, más complejo se vuelve el conjunto. Aquí, el punto de partida es lo que parece ser una excursión absolutamente alegre y despreocupada en la que tres parejas, muchas de las cuales han sido amigas de la facultad de derecho, partieron en automóvil hacia el mar Caspio para pasar un fin de semana de vacaciones. Una mujer invitó a la bella Elly, la maestra de escuela de su hija, con la obvia esperanza de emparejarla con el otro soltero de la excursión: Ahmad, un apuesto amigo que acaba de regresar de Alemania después de divorciarse.

Para los estadounidenses que han visto pocas pel√≠culas iran√≠es, o solo aquellas centradas en los pobres o los despose√≠dos, los personajes aqu√≠ ser√°n sorprendentes. Con sus BMW, camisetas descoloridas y bromas constantes, son como habitantes de ciudades cosmopolitas en todas partes. Por supuesto, nos recuerda su car√°cter iran√≠ en sus estilos particulares de m√ļsica y baile y en el hecho de que todas las mujeres usan velo en todas partes (lo cual es requerido por la ley de cine iran√≠), pero incluso ellas son informales y elegantes.

Como en ¬ęA Separation¬Ľ, hay evidencia de tensi√≥n entre esta clase profesional privilegiada y los estratos m√°s pobres y piadosos de iran√≠es debajo de ellos, pero es m√°s perif√©rica que en la pel√≠cula posterior: por ejemplo, los Teher√°n afirman que Elly y Ahmad son reci√©n casados ‚Äč‚Äčpara no ofender la sensibilidad religiosa de la gente del campo que les alquila la villa.