Solo cuando rio (1981) rese√Īa de la pel√≠cula

Por tanto, hay ocasiones en las que ¬ęOnly When I Laugh¬Ľ se asemeja a una serie de personajes relacionados con el asedio. La mayor√≠a de los grandes momentos ocurren fuera de la pantalla, y luego las estrellas de cine aparecen en la pantalla para contarnos sobre ellos. Puede que no sea tan malo. En las escenas en las que Simon intenta abordar los problemas de su pel√≠cula, muestra poca comprensi√≥n. Tomemos, por ejemplo, el caso del alcoholismo de su figura central. La hero√≠na de la pel√≠cula, interpretada por la esposa de Simon, Marsha Mason, es una actriz que acaba de graduarse de un programa de rehabilitaci√≥n cuando se estrena la pel√≠cula. El m√©dico la felicit√≥ por su maravilloso progreso. Luego llega a las calles, donde todo su programa para mantener la sobriedad parece ser (a) mantener un frente valiente, (b) lucir noble, (c) revolcarse en la autocompasi√≥n con el aliento de sus amigos neur√≥ticos, (d) pasar r√°pidamente por los bares y (e) tomar una copa justo cuando las cosas empiezan a empeorar.

No es de extra√Īar que se emborrache de nuevo. Es predecible, pero ¬Ņno podr√≠a Simon habernos ahorrado una escena de degradaci√≥n que recuerda a ¬ęEl vaso de cerveza fatal¬Ľ? En un momento dado, una copa de vino se asoma de manera tan inquietante sobre la mesa de un piano en primer plano que pensamos que es una pel√≠cula de Hitchcock y el alcohol debe estar envenenado. (En otras tomas de la misma escena, la continuidad es tan descuidada que el vaso desaparece del piano, pero l√°stima.) Simon y Mason no deben beber, saben poco sobre la bebida y menos sobre c√≥mo dejar de beber. Si Simon se hubiera preocupado lo suficiente por ahondar en el tema, podr√≠a, dados sus innegables dones c√≥micos, haberse inspirado para escribir algunas cosas realmente buenas sobre las alegr√≠as y las trampas de la sobriedad. (¬ŅTe imaginas una versi√≥n de Neil Simon de una reuni√≥n de AA?)

Pero Simon no est√° muy interesado en los problemas que cuenta en pantalla en ¬ęOnly When I Laugh¬Ľ. Se contentar√° con los sensibles enfrentamientos madre-hija, escenas acogedoras y clich√© de ¬ęentendimiento¬Ľ entre Mason y su amigo gay (James Coco), y la histri√≥nica de otro amigo (Joan Hackett) que se deshace en sus cuarenta. Los √ļnicos momentos aut√©nticos en medio de los paisajes falsos de esta pel√≠cula provienen de Kristy McNichol, que se convierte en una interpretaci√≥n maravillosa como la hija de Mason. McNichol lleva convicci√≥n. Ella sugiere las verdaderas pasiones y las heridas que debe sentir su personaje. Las otras personas en la pel√≠cula parecen estar extra√≠das de columnas de consejos m√©dicos superficiales, consejos para amantes y la percepci√≥n de personajes de canciones populares. Cualquiera que vea esta pel√≠cula para echar un vistazo al alcoholismo deber√≠a preguntarle a un barman.