Sólo matan a sus amos (1972) reseña de la película

La historia era potencialmente interesante; esta es una serie de muertes que podría haber sido cometida por un perro guardián entrenado, asumiendo que el perro tiene a alguien que lo arregle. Garner, un abogado de un pequeño pueblo, se pone en marcha para encontrar una solución al caso y regresa a casa con Katharine Ross, una entrenadora de perros subempleada.

Intercambian varias miradas muy, muy largas, cuyo significado les resulta inconfundible, y él la invita a cenar a su casa. Tienen un pastel de carne y una ensalada con un aderezo de aceite y vinagre que la señorita Ross mezcla entre largas miradas. Menciono esta escena de la cena porque es la escena de coqueteo en la cocina más larga, incómoda e infeliz que he visto en mi vida. No sé por qué comieron pastel de carne cuando habría habido tiempo para un asado.

De cualquier manera, Garner llega a entender que el veterinario local (Hal Holbrook) puede o no ser el asesino (no quiero revelar el final, si hubo uno). Entonces va al veterinario y la detiene. Pero justo en ese momento llega una señora con su perro enfermo, que tiene la próstata inflamada, Holbrook le pide a Garner que espere hasta que el perro haya sido tratado, Garner accede y luego Holbrook le da al perro para que lo sostenga mientras le llena una aguja hipodérmica. Entonces está Garner con los brazos llenos de un perro enfermo, y el presunto asesino se acerca a él con una aguja cargada. ¿Qué pasa después? La determinación con la que esta película hace lo obvio es … despiadada.

Como sugerí, el personaje y la trama dejan a Garner con pocos recursos. Así que trabaja sus modales por todo lo que valen; debe. Nunca ha habido tantas cejas levantadas inquisitivamente, tantas pausas leves en el discurso y tantas entregas cortantes y cínicas de tantas líneas olvidables. La película nos ofrece un James Garner puro, desprovisto de contexto, significado o propósito. También nos da a June Allyson como la esposa lesbiana del veterinario. Dicen que todo llegará a los que esperan, pero me pregunto si June Allyson alguna vez imaginó que interpretaría a la esposa lesbiana de un veterinario. Me gustó más que estuviera casada con Glenn Miller.