Some Mother’s Son (1996) reseña de la pelĂ­cula

A medida que el IRA elabora estrategias, Londres adopta una mentalidad de bĂșnker, mientras la huelga de hambre continĂșa en un coro de publicidad en todo el mundo, la verdadera historia de la pelĂ­cula se reduce a esto: una creencia polĂ­tica es: ella es tan importante que vale la pena sacrificar su la vida del hijo? Millones de padres, por supuesto, votan «¥sĂ­!» cada vez que envĂ­an a sus hijos a la guerra. El escenario de tales sacrificios parece estar arraigado en muchas personas y equivale a dar la vida por el propio paĂ­s.

En la guerra, de todos modos, se arriesga y trata de dar lo mejor que puede. En huelga de hambre, los huelguistas buscan provocar su propia muerte. Pero cuando se desmayan, sus padres deben decidir si les permiten morir. La muerte por hambre lleva semanas o meses, durante los cuales se aflige toda la moral relevante, los sacerdotes dan consejos, se escuchan argumentos y siempre hay esperanza de que la otra parte ceda en el Ășltimo momento. A lo que finalmente se reduce en «Some Mother’s Son» es a lo que siempre se reduce: odiar al enemigo lo suficiente, y cualquier sacrificio estĂĄ justificado. Piense en el otro lado como «los hijos de una madre» y estarĂĄ menos dispuesto a sacrificar a los suyos.

Para Annie, no hay duda. Su marido fue asesinado por los britĂĄnicos y ella comparte las creencias de su hijo. Kathleen no estĂĄ tan segura, y es la actuaciĂłn de Helen Mirren, observada tan de cerca, con tanta profundidad y urgencia, la que encarna las preguntas centrales de la pelĂ­cula. Es fascinante ver brillar la inteligencia independiente de Kathleen en medio de otros personajes, de ambos lados, que son verdaderos creyentes.

La película, por supuesto, estå completamente del lado del IRA, pero el dilema de Kathleen logra dejar de lado una noción subversiva: aunque protestantes y católicos se han estado matando durante años en Irlanda del Norte, tiene todo Dios que permite la guerra entre los campos que ambos buscan. adorarlo para ser un Dios por quien vale la pena morir?