Sonriendo el pez y la cabra en llamas (2000) rese√Īa de la pel√≠cula

Chris (Derick Martini) conoce a Anna (Rosemarie Addeo), una italiana que trabaja en pel√≠culas como luchadora de animales. Bob es su gallina. Tony conoce a su cartero, Kathy (Christa Miller), quien es originaria de Wyoming y se ha mudado a Los √Āngeles con la esperanza de que su hija Nicole (Heather Jae Marie) encuentre trabajo como actriz infantil. El coraz√≥n de Kathy es m√°s o menos robado por Tony cuando silencia la rueda chirriante de su carrito de correo con aceite de oliva.

Nuestros corazones, mientras tanto, se calientan con la presentaci√≥n de un personaje llamado Clive (Bill Henderson), que es el t√≠o de Chris, el ‘jefe’ de 90 a√Īos. El jefe le pide a Chris que lleve a Clive al trabajo, y Clive resulta ser un pozo sin fondo de entretenimiento y sabidur√≠a para Chris y Tony, y para nosotros.

Trabaj√≥ como un boom del sonido en pel√≠culas afroamericanas, dice Clive. Conoci√≥ a Rebecca, el amor de su vida, en una foto de Paul Robeson. En el trabajo, levanta una carpa sobre su caba√Īa, coloca una bonita l√°mpara de escritorio debajo y escucha jazz. El personaje podr√≠a robarse la pel√≠cula, pero comparti√©ndola generosamente con las historias de los hermanos y sus nuevos amores y los asuntos pendientes con los viejos amores.

¬ęSmiling Fish and Goat on Fire¬Ľ es una de esas pel√≠culas hechas a mano que se cuela en los festivales y gana amigos. Lo vi el √ļltimo fin de semana del Festival de Cine de Toronto de 1999, donde Henderson (que no est√° cerca de los 90) recibi√≥ una ovaci√≥n de pie. Hablando con los cineastas, supe que el director Jordan y los hermanos Martini, que coescribieron el gui√≥n, eran amigos desde hace mucho tiempo, que la pel√≠cula cost√≥ 40.000 d√≥lares y se rod√≥ en la casa, incluso hermanos. (Aqu√≠ hay un eco de un ex ganador de Sundance, ¬ęThe Brothers McMullen¬Ľ, tambi√©n filmado en la casa de su director). Muchas otras pel√≠culas que cuestan $ 40,000 (y menos, y m√°s) han ca√≠do en la mezcla. Olvido bien merecido, pero ¬ęSmiling Fish and Goat on Fire¬Ľ tiene una frescura y un encanto, una forma ganadora con su material no terriblemente original. La pel√≠cula no es realmente una trama, sino desarrollos en la vida de los personajes que amamos. Cuando se desarrolla un elemento est√°ndar de la trama (un posible embarazo, por ejemplo), la pel√≠cula lo usa no para una falsa crisis narrativa, sino para una comedia humana de bajo perfil. Al no esforzarse demasiado, al no presionar por oportunidades de manipulaci√≥n, la pel√≠cula se escabulle y hace amigos.

Los hermanos Martini son simp√°ticos y convincentes en la pel√≠cula, que se siente cercana a sus personalidades, si no a los hechos de sus vidas. En cuanto a Henderson, espero que los directores de casting lo vean aqu√≠ y lo utilicen. Ha estado en muchas pel√≠culas (era el cocinero sencillo en ¬ęCity Slickers¬Ľ), pero esta pel√≠cula sugiere nuevas formas de usarlo; le da notas que queremos volver a escuchar. Y la forma en que evoca el mundo perdido de la industria cinematogr√°fica afroamericana es como una pel√≠cula dentro de otra; la forma en que habla de su amor por Rebecca, que solo se ve en fotos antiguas, es sorprendentemente conmovedora.