Spike of Bensonhurst (1988) reseña de la película

Es la configuración de “Spike of Bensonhurst” de Paul Morrissey, que no es la mejor comedia jamás realizada, pero tiene energía y color local y una actuación carismática de Sasha Mitchell como Spike. Cuando recibe una señal inequívoca del capo de la mafia (Ernest Borgnine) de que debe abandonar el barrio inmediatamente, se va a vivir a un barrio puertorriqueño vecino con Bandana (Rick Aviles), un amigo suyo que también es boxeador. Y allí, se enamora de la hermana de Bandana, la hermosa India de cabello azabache (Talisa Soto). Ese es el tipo de chico sobre el que se escribió esta canción, aquel en el que si no está con la persona que ama, ama a la persona con la que está.

La comedia de esta película se genera principalmente a partir de amplios estereotipos raciales, y conozco personas que se sintieron ofendidas; una persona me dijo que la película no era más que un prolongado insulto racista contra italianos y puertorriqueños. Es una decisión difícil. No creo que los cineastas o los actores tengan intenciones racistas. Creo que se inspiraron más en el humor étnico de las series de televisión y películas como «Saturday Night Fever». Y debido a que la ofensa no fue intencional, tal vez no se deba cometer ninguna. Cuando la mamá de Bandana dice que está feliz de conocer a un niño con conexiones con la mafia porque es una forma de salir adelante en el mundo, ¿eso es racismo? ¿O ironía? ¿O sarcasmo de su parte? El hecho de que tengamos que adivinar lo hace divertido.

Para una película sobre un héroe que deja embarazadas a sus dos novias, es una película casta. Spike ni siquiera besa a la hermosa India, aunque sus labios están separados en un momento, mientras nos inclinamos hacia adelante en nuestros asientos. Cuando nos enteramos de que está embarazada, nos sorprende, porque todavía estamos esperando ese primer beso. Soto, que interpreta a India, es una famosa modelo que fotografía, digamos, como la mujer más bella del cine desde Daphne Zuniga. Es hermosa, pero, ay, no puede actuar.