Que de Series Peliculas Stand and Deliver (1988) reseña de la película

Stand and Deliver (1988) reseña de la película

La historia se basa en hechos, en la vida de Jaime Escalante, un hombre del este de Los Ángeles que renunció a un trabajo comercial mejor pagado para volver a la escuela y demostrar algo. Lo que ha demostrado es que la motivación y el trabajo duro pueden reescribir el destino de los niños que la sociedad podría estar dispuesta a descartar.

Escalante, interpretado en la película por Edward James Olmos, enfrenta un desafío abrumador el primer día de clases. Su clase es rebelde, desmotivada y rebelde. No los confronta; los desborda. Adoptando un extraño movimiento lateral y un extraño hábito de hablar consigo mismo, al principio parece simplemente extraño; dejan de hacer ruido porque quieren escuchar lo que va a decir a continuación.

Luego comienza a enseñar, usando ejemplos de la vida cotidiana de sus alumnos, haciéndoles pensar por sí mismos, anunciando que el «castigo» por no trabajar duro en clase es ser prohibido en la clase; una clase para la mayoría de los niños sería bastante desagradable. de eso, de todos modos. Los propios niños están asombrados de que esta estrategia funcione y aún más asombrados de que tengan que hacer 30 horas de tarea a la semana y venir los sábados por la mañana para recibir lecciones adicionales.

Todo este material es fino y resistente. Sin embargo, las viñetas de la vida estudiantil fuera de la escuela no son tan fascinantes. Algunas de estas escenas son importantes para la historia, como cuando descubrimos por qué es tan difícil para algunos niños encontrar tiempo para la tarea, pero otras, incluido un romance de la escuela secundaria, son simplemente una marca de tiempo.

También me preocupaba la confusión del guión en la escena más crucial de la película. Una vez que los 18 niños han tomado y aprobado el examen, el servicio de evaluación educativa cuestiona sus calificaciones por dos razones: (1) parece extremadamente improbable que todos estos niños puedan aprobar el examen sin hacer trampa. y (2) todos cometieron sospechosamente los mismos errores. Debido a que vivimos la película y la experiencia con los niños, sabemos que no estaban engañando. Pero no se puede culpar a las autoridades de ETS por sus sospechas. Lo que necesitaba el guión, creo, era al menos un discurso en un diálogo simple y claro, explicando lo que supongo que es cierto: todos los niños cometieron el mismo error porque su maestro cometió ese error en el suyo. Hay una escena en la película que parece sugerir esta posibilidad; el maestro afirma que todos en la clase le dicen que está equivocado, pero él no retrocede.