Star Trek: The Motion Picture (1979) reseña de la película

La nave espacial Enterprise cuidadosamente reconstruida tiene la tarea de interceptarla, con el almirante Kirk, por supuesto, a cargo.  Y las escenas relacionadas con la Enterprise y la otra nave constituirån la mayor parte de la película. Si los efectos especiales no son buenos, la película no funcionarå.  Pero son buenos, como, de hecho, deberían ser: el primer equipo de efectos especiales de esta película ha sido despedido y el estreno de la película se ha retrasado un año mientras estos nuevos efectos se diseñan y se realizan.  (Los efectos mejoran, por cierto, a medida que avanza la película. La nave alienígena se ve muy bien, pero los deportes espaciales y las ciudades futuristas cerca del comienzo de la película parecen bastante falsas).

La Enterprise, quizås a propósito, se parece mucho a otras naves espaciales que hemos visto en "2001: A Space Odyssey", "Silent Running", "Star Wars" y "Alien".  Space Odyssey de Kubrick estableció un estilo visual para el género que siempre parece ser utilizable.  Pero el aspecto de la otra nave espacial en "Star Trek" es mås impresionante y original.  Parece estar llegando indefinidamente en todas las direcciones, el Enterprise es solo un punto dentro, y el contenido de la nave alienígena incluye imågenes de las estrellas y planetas por los que ha pasado a lo largo del camino, también. Que enormes habitaciones o espacios que parecen ser estados mentales informåticos.  Esto es genial.

Pero ahora llegamos al nivel humano (o al nivel semihumano, en el caso del Sr. Spock).  Los personajes de esta película son parte de nuestro folclore cultural;  Los episodios de Star Trek TV se han repetido una y otra vez.  Trekkies puede que no esté contento conmigo por decir esto, pero hay formas en que nuestra familiaridad con la serie va en contra de la efectividad de esta película.  Por un lado, tenemos unas fuerzas alienígenas incomprensibles y una trama que llega al borde de la galaxia.

Por otro lado, frente a estas vastas fuerzas, tenemos héroes del pop en la televisión.  Es genial disfrutar de las bromas que involucran las relaciones de los miembros del Team Enterprise y es genial que Trekkies pueda encontrar referencias que sean para ellos, pero la extrema familiaridad de los personajes de Star Trek de alguna manera tiende a romper la ilusión en las grandes escenas que involucran a la nave alienígena.