Star Wars – Episodio I: La amenaza fantasma (1999) Rese√Īa de la pel√≠cula

En escenarios impresionantes, los personajes de ¬ęThe Phantom Menace¬Ľ habitan una trama un poco m√°s compleja que las historias con las que crec√≠ en las revistas de ciencia ficci√≥n. La serie completa a veces se siente como una portada de Thrilling Wonder Stories, que cobra vida. El di√°logo es bastante plano y directo, aunque aderezado con un poco de formalidad casi cl√°sica, como si los personajes hubieran le√≠do pero no recordado ¬ęJulio C√©sar¬Ľ. Ojal√° los personajes de ¬ęStar Wars¬Ľ hablaran con m√°s elegancia e ingenio (como lo hacen los griegos y romanos de Gore Vidal), pero el di√°logo no es el punto de todos modos: estas pel√≠culas hablan de cosas nuevas para ver.

Los detalles de la trama (de embargos y bloqueos) tienden a reducir el tama√Īo del universo de la pel√≠cula, a reducirlo a la escala de una disputa comercial del siglo XIX. Las estrellas mismas son poco m√°s que puntos en una cortina negra, y ¬ęStar Wars¬Ľ no se inspir√≥ en las fotograf√≠as en color capturadas por el Telescopio Hubble. La serie es esencialmente una mitolog√≠a humana, ubicada en el espacio, pero sin ocuparlo. Si Stanley Kubrick nos dio al hombre humillado por el universo, Lucas nos da el universo domesticado por el hombre. Sus alien√≠genas son en realidad solo humanos con pieles extra√Īas. Para ¬ęThe Phantom Menace¬Ľ, presenta a Jar Jar Binks, un personaje alien√≠gena completamente realizado y animado por computadora cuyos movimientos f√≠sicos parecen estar basados ‚Äč‚Äčen una ocurrencia tard√≠a. Y Jabba the Hutt (que preside la carrera de vainas) siempre me ha parecido positivamente dickensiano.

A√ļn as√≠, dentro de las reglas que estableci√≥, Lucas cuenta una buena historia. El desarrollo clave en ¬ęPhantom¬Ľ es el primer encuentro entre el caballero Jedi Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) y el joven Anakin Skywalker (Jake Lloyd), es decir, el Jedi siente de inmediato, destinado a grandes cosas. Qui-Gon se encuentra con Anakin en una tienda donde busca repuestos para su barco paralizado. Qui-Gon pronto se encuentra apoyando al joven esclavo en una carrera de vainas de alta velocidad, apostando su barco √©l mismo contra el costo de las piezas de repuesto. La carrera es uno de los aspectos m√°s destacados de la pel√≠cula, ya que los participantes se deslizan entre los acantilados altos en un refinamiento de una carrera similar a trav√©s de ca√Īones de metal en una nave espacial en ¬ęStar Wars¬Ľ. ¬ŅPor qu√© Qui-Gon est√° tan seguro de que Anakin puede ganar? Porque siente una concentraci√≥n inusual de la Fuerza, y quiz√°s porque, como Juan el Bautista, reconoce instintivamente a aquel cuyo camino est√° destinado a preparar. El temblor psicol√≥gico de la pel√≠cula, sin embargo, es evidente en la escena en la que se le dice al joven Anakin que debe dejar a su madre (Pernilla August) y seguir a este gran extraterrestre Jedi. Su mutua resignaci√≥n a la separaci√≥n parece terriblemente moderada. Esperaba una escena llorosa de separaci√≥n de madre e hijo, pero lo mejor que obtenemos es cuando Anakin pregunta si su madre puede venir y ella responde: ¬ęHijo, mi lugar est√° aqu√≠¬Ľ. ¬ŅComo esclavo? El descubrimiento y las pruebas de Anakin proporcionan la acci√≥n m√°s importante de la pel√≠cula, pero en cierto sentido, toda la acci√≥n tambi√©n es importante, ya que proporciona plataformas para las secuencias de efectos especiales. A veces, nuestro sentido com√ļn socava una racha (por ejemplo, cuando la gente de Jar Jar y los buenos luchan contra un ej√©rcito de droides, se hace evidente que los droides son tan malos luchadores que deber√≠an ser devueltos para un reembolso). Pero sobre todo, estaba feliz de absorber las vistas en la pantalla, con el mismo esp√≠ritu que podr√≠a disfrutar de ¬ęMetropolis¬Ľ, ¬ęForbidden Planet¬Ľ, ¬ę2001: A Space Odyssey¬Ľ, ¬ęDark City¬Ľ o ¬ęThe Matrix¬Ľ. ¬ę. La diferencia es que las im√°genes de Lucas son m√°s caprichosas y el nivel de energ√≠a de su pel√≠cula es m√°s alegre; no comparte la opini√≥n predominante de que el futuro es un lugar oscuro y solitario.