Star Wars – Episodio VI: El retorno del Jedi (Edici√≥n especial) Rese√Īa de la pel√≠cula (1997)

Si tuviera que elegir, diría que esta es la menor de las películas de Star Wars. Falta la sorprendente originalidad de los dos primeros. Está más preocupado por los detalles y las resoluciones finales. Fue la decisión correcta de George Lucas terminar con una trilogía y luego pasar a otro punto para el resto de la saga. Volver a visitar a estos personajes por cuarta vez destruiría la estructura mítica de la historia y simplemente la convertiría en una serie.

A√ļn as√≠, hay algunas cosas inspiradas aqu√≠. Los primeros escenarios est√°n dominados por Jabba the Hutt, cuya cueva est√° poblada por muchas peque√Īas criaturas desagradables en los rincones y una grotesca banda de jazz intergal√°ctica que parece haber sido improvisada con su m√ļsica. A salvo en su guarida, Jabba congel√≥ a Han Solo en una escultura en la pared y termin√≥ tomando cautivos a todos nuestros h√©roes. Su voz gorgoteante es maravillosamente objetable y se agacha bajo el techo de su cueva como una estalagmita de barro. (Se ha observado que Jabba parece mucho m√°s alto aqu√≠ que en ¬ęStar Wars¬Ľ. Algunos dicen que es porque est√° en una plataforma; algunos dicen que es una ilusi√≥n √≥ptica. Sugiere que un hutt es una babosa, y las babosas contin√ļan creciendo a lo largo de sus vidas. .) El monstruo en la mazmorra, hecho de dientes y escamas, es el ep√≠tome de una agresi√≥n repugnante y, sin embargo, su muerte proporciona uno de los momentos m√°s hermosos de la pel√≠cula. La criatura es aplastada bajo una pesada puerta, luego vemos su El guardi√°n se adelanta llorando por perder a su mascota, es un momento desechable, pero propio de la riqueza de la pel√≠cula.

Una secuencia extendida tiene lugar en el desierto, donde el aerodeslizador de Jabba se posiciona sobre la criatura en la arena, que parece consistir principalmente en un gran sistema digestivo. Tiene la intenci√≥n de obligar a sus cautivos a pisar la tabla, pero las tornas se cambian. Siempre sent√≠ que Lucas hab√≠a perdido una oportunidad aqu√≠; Dado que Jabba obviamente tiene que morir en alg√ļn momento, ¬Ņpor qu√© no darle de comer la arena? Puedo imaginarme el cuerpo globular del Hutt desliz√°ndose por la tabla y hundi√©ndose en la boca bien abierta, luego escupi√≥ de nuevo, como demasiado desagradable incluso para esta m√°quina de comer. Disparo final: Green Gooey Jabba disolvi√©ndose en los jugos digestivos del monstruo bajo un sol despiadado.

Los Ewoks (nunca mencionados por su nombre en la pel√≠cula) son lindos y traen una especie de inocencia a Forest Moon, donde se encuentra la central el√©ctrica orbital de la Estrella de la Muerte. Su bosque es la ubicaci√≥n de las secuencias m√°s inexplicables de la pel√≠cula, en las que los personajes se persiguen en patinetes voladores de alta velocidad. Como sabr√°, si ha visto la pel√≠cula (y USA Today nos asegura que el estadounidense promedio la ha visto varias veces), los malos son eliminados rutinariamente corriendo sus scooters a trav√©s de los √°rboles. Pregunta: ¬ŅNo es un √°rea densamente boscosa el lugar equivocado para estos veh√≠culos? ¬ŅQu√© tal volar por encima de las copas de los √°rboles, donde no hay nada que cruzar? Esta tercera pel√≠cula no tiene la resonancia que Obi-Wan y Yoda le dieron a la segunda (hacen cameos, pero no son actores importantes). Sin embargo, vemos mucho m√°s de Dark y el Emperador, que se parece inquietantemente a la muerte en ¬ęEl s√©ptimo sello¬Ľ. Por supuesto, est√° el momento culminante en el que Vader revela su verdadero rostro, lo que permite que el personaje se convierta en el primero en la historia del cine en ser interpretado por tres actores (cuerpo de David Prowse, voz de James Earl Jones, rostro de Sebastian Shaw). El cat√°logo de Sharper Image, por lo que veo, ofrece r√©plicas de sables de luz por $ 350 a $ 450, algo caro, considerando que el accesorio original era una empu√Īadura de flash fotogr√°fico.