Steve McQueen: Man and Le Mans (2015) reseña de la película

En 1970 Steve McQueen estaba en la cima del mundo. «The Thomas Crown Affair» y «Bullitt» lo habĂ­an convertido en un sĂ­mbolo sexual y un nombre familiar. DecidiĂł usar su estatus de estrella para llevar a la gran pantalla un proyecto apasionante, una pelĂ­cula sobre las 24 horas del automovilismo en Francia llamada Le Mans. El año anterior, James Garner habĂ­a hecho un «Gran Premio» con John Frankenheimer, y el hecho de que otro actor hiciera un trabajo inferior en su amor hizo que McQueen se enojara (segĂșn un amigo de la pelĂ­cula, McQueen, que vivĂ­a en el apartamento arriba de Garner , cabrearĂ­a su balcĂłn en el macizo de flores del actor). John Sturges, que habĂ­a dirigido a McQueen en «Los siete magnĂ­ficos» y «La gran evasiĂłn», dirigirĂ­a la pelĂ­cula, segĂșn escribe Alan Trustman, guionista de «Thomas Crown Affair». y «Bullitt». PiĂ©nselo por un minuto. El director y guionista de las pelĂ­culas mĂĄs notables de McQueen hasta la fecha estaba detrĂĄs de Ă©l en una pelĂ­cula que sentĂ­a mĂĄs apasionadamente ParecĂ­a imposible fallar.

Por supuesto que lo hizo. Casi de inmediato hubo problemas en el set. Como nos han enseñado muchos documentos detrĂĄs de escena, comenzar una pelĂ­cula sin un guiĂłn no es el mejor curso de acciĂłn. Iban adonde los llevaba la carrera. Steve McQueen vive en una mansiĂłn en Francia, inventando una costosa pelĂ­cula de carreras sobre la marcha. Y cree que tiene el control total. Él tomarĂ­a las decisiones sobre el resultado de la pelĂ­cula. Duerme con su esposa (como era conocido por hacer) y luego descubre que ha sido condenado a muerte por la familia Manson; incluso se suponĂ­a que estaba en la fiesta donde mataron a Sharon Tate. Ha sido atacado hasta tal punto que quiere que le renueven la licencia de armas de fuego, conduce coches lo suficientemente rĂĄpido como para morir en cualquier momento, roba el poder del director sobre la pelĂ­cula; en un momento se describe como en «muy buenas condiciones». «. SĂ­, podrĂ­as decir eso.

Una serie de accidentes automovilĂ­sticos, incluido uno en el que McQueen llevĂł a su amante a casa y tuvo que permanecer en silencio, descarrilĂł aĂșn mĂĄs la producciĂłn y el actor finalmente se ve obligado a ceder mucho control sobre el proyecto, especialmente despuĂ©s de que Sturges lo dejĂł. y se lanza Trustman. ÂżQuiĂ©n es el dueño de una pelĂ­cula? ÂżSu estrella, director, productora? ÂżY si esta pelĂ­cula realmente no tiene sentido? El hecho de que «Le Mans» se haya hecho es una especie de milagro, aunque se lanzĂł con poca fanfarria, ya que McQueen continuarĂ­a haciendo pelĂ­culas «mĂĄs importantes» despuĂ©s de eso. Ni siquiera asistiĂł al estreno. Sin embargo, «Le Mans» ahora cuenta con un pĂșblico fiel gracias a su notable realismo. Las imĂĄgenes de un automĂłvil con cĂĄmara conduciendo por la pista son fascinantes.